Crema pastelera

Crema Pastelera
Crema Pastelera
Comentar

¿A que tiene buena pinta esta crema pastelera casera? Fácil de hacer, ideal para milhojas, éclairs, tartas y ensaimadas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos flan de naranja, hoy crema pastelera.

Una crema básica de la repostería

Parece se creó antes del siglo XVII en Francia. Francis Massialot un cocinero y gastrónomo que redactó libros de cocina como ‘Le couisinier royal et bourgeois’ en 1691  recopiló la receta de crema  pastelera, y algunas otras como  el ragú al vino blanco o recetas de pularda.

[caption id="attachment_62526" align="alignnone" width="750"]crema pastelera Crema pastelera[/caption]

Esta crema tiene unos ingredientes básicos como la harina, el azúcar, los huevos, la vainilla y canela. Otros se pueden agregar para aromatizar, por ejemplo piel de limón o naranja, media cucharadita de café, cacao, o un chorrito de licor de naranjas tipo Cointreau.

La crema pastelera es la base de otras recetas de repostería, por ejemplo la crema muselina que es crema pastelera a la que se le añade mantequilla. O la crema diplomática que consiste e una crema pastelera a la que se le agrega chantilly y gelatina.

Crema pastelera

Milhojas de crema

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 150 de azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 50 g de harina de maíz o maicena
  • Un trocito de piel de limón
  • Una vaina de vainilla
  • Un palito de canela
  • ½ litro de leche entera
  • >
    Crema pastelera

    Preparación

    En primer lugar con ayuda de un colador tamizamos la harina. Reservamos 100 ml de leche. Preparamos un cazo al fuego con el resto de la leche y añadimos la piel de limón, la vaina de vainilla y el palito de canela.

    Crema pastelera

    Deja que hierva y luego apaga y dejamos que infusione la leche, que vaya tomando aroma de la canela el limón y la vainilla. Dejar reposar 20 minutos y luego colar la leche, la reservamos.

    En el poco de leche que hemos reservado añadimos la maicena y batimos. A continuación en otro cuenco combinamos la leche con la maicena y el azúcar.

    crema pastelera, el azúcar

    En un plato batimos las 4 yemas y el huevo como para tortilla y se lo agregamos a la leche y el azúcar.

    Crema pastelera

    Ahora combinamos esto con la leche que aromatizamos al principio que teníamos reposando. Ponemos el cazo de nuevo a fuego lento y removemos sin cesar, varas las mezcla comienza a espesar, no dejes que hierva cuando espese apaga el fuego.

    https://www.instagram.com/p/BUDgBL4lOnb/?tagged=cremepatissiere&hl=es

    Pasamos la crema pastelera a un táper y agregamos un poco de mantequilla para evitar que nos haga costra.

    Vídeo receta de la crema pastelera

    También te puede interesar

    Natillas de chocolate al horno

    [caption id="attachment_48016" align="alignnone" width="750"]Natillas de chocolate al horno Natillas de chocolate al horno[/caption]

    Si te ha gustado la receta de la crema pastelera puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Últimas noticias