Recetas de salsas

Guacamole: la receta mexicana más fácil del mundo

Guacamole: la receta mexicana más fácil del mundo
guacamole (4)

El guacamole es una de las salsas más conocidas del mundo. La base de aguacate la convierte en un acierto que se puede combinar con uno nachos o servir como complemento a cualquier tipo de plato principal.

Receta costeña de guacamole con mango

Cómo preparar guacamole e incorporarlo a los platos

Guacamole sin tomate

El guacamole es la receta mexicana más fácil del mundo, una combinación de ingredientes capitaneada por el aguacate que se convertirá en un básico para el día a día. Esta receta está deliciosa con los típicos nachos o sobre una tostada con un poco de tomate y queso. Si quieres disfrutar de la primera salsa de dipear mundialmente conocida con un superalimento de base, en este guacamole encontrarás todos los sabores posibles. Atrévete a probar la receta mexicana más fácil del mundo, este guacamole será el que marque la diferencia en tu cocina.

Ingredientes:

  • 4 aguacates maduros
  • 1 cebolla mediana o una cebolleta
  • 1 tomate
  • 1 chile serrano (o un jalapeño en conserva o una cayena)
  • Zumo de media lima o limón
  • Cilantro fresco
  • Sal
  • Cómo preparar guacamole

    1. El guacamole tiene como base principal el aguacate. Para esta receta será mejor que esté maduro, de lo contrario será más complicado de triturar y no nos quede una salsa menos ligada.
    2. Empezaremos con los complementos al aguacate. Lavamos el tomate y el cilantro. Los dejaremos listos para triturarlos. Esta base de sabor y de color deberá integrarse perfectamente con los aguacates. Las cantidades son orientativas, podemos poner de más si nos gusta con más sabor de cilantro.
    3. Seguiremos con la cebolleta o la cebolla, la pelamos y cortamos muy finitos. Los trozos de la cebolla deberán ser iguales a los del tomate. Estos dos ingredientes se deberán fundir con el aguacate. El secreto de esta salsa estará en el sabor, pero también en la frescura de estos sabores.
    4. Estos ingredientes se deben colocar directamente en el mortero. El buen guacamole se cocina en el molcajete que es un mortero tradicional. Los dejaremos en el fondo a la espera del verdadero protagonista del plato, el aguacate.
    5. Nos ponemos manos a la obra con los aguacates. Debemos pelarlos con cuidado, los partimos por la mitad y le retiramos el hueso. Con la ayuda de una cuchara le vamos retirando la pulpa y la disponemos en ese mortero que tenemos casi listo para la acción.
    6. Para evitar que el aguacate se oxide pondremos zumo de limón. Rectificaremos de sal y le podemos dar el punto picante con un poco de chile o cayena. Conseguiremos de esta manera crear un buen guacamole.
    7. Lo machacamos durante unos minutos hasta conseguir la textura de salsa que necesitamos. Podemos servirlo en el mortero o colocarlo en una fuente acompañado de unos deliciosos nachos. Atrévete a probarlo, estará realmente espectacular.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas