Semana Santa

Las torrijas, el mejor postre de Semana Santa pero sin gluten

Torrijas caseras
Las torrijas de Semana Santa

Para quienes no pueden comer gluten, esta receta de torrijas de Semana Santa es ideal. Con ella se disfruta de un plato tradicional.

Receta tradicional de torrijas de leche

Las torrijas más famosas de Karlos Arguiñano

Torrijas de Semana Santa en freidora de aire

Esta receta de torrijas, el mejor postre de Semana Santa pero sin gluten, permite disfrutar de este postre tradicional de España en esta fechas sin sufrir las molestas consecuencias que pueden causar en los celíacos el consumo de alimentos que incluyen harina de trigo entre sus ingredientes. En general, las personas celíacas no pueden consumir productos que hayan sido elaborados con trigo, cebada o centeno, por eso, en este caso, las torrijas deben prepararse con un tipo de pan que no contenga ninguno de estos ingredientes.

Privarse de las torrijas porque se sufre de esta enfermedad (no es una reacción alérgica, ni un tipo de intolerancia, como el de la lactosa, sino más bien una especie de enfermedad autoinmune), es como apartarse de una tradición culinaria española y europea. Sus orígenes se remontan a tiempos de los romanos, que incluyeron en un célebre recetario, De re coquinaria, una receta de Marco Gavio Apicio (escritor romano del siglo I), donde se daba al pan una preparación muy similar a la de las torrijas. Sin embargo, las torrijas actuales están más relacionadas con un postre que se ofrecía a las parturientas entre los siglos XV y XVII, para ayudarlas a fortalecerse después del parto.

¿Qué tipo de pan utilizar para las torrijas?

Uno de los tipos de pan más recomendados para hacer torrijas es el pan de  molde. Estos tipos de pan suelen tener una textura firme y compacta, lo que los hace ideales para absorber la mezcla de leche y huevo sin deshacerse. Además, al cocinarse, el pan de molde adquiere una textura esponjosa y suave que contrasta a la perfección con la capa crujiente de azúcar y canela que se forma al freír las torrijas.

Otra opción muy popular para hacer torrijas es utilizar pan tipo brioche. Estos tipos de pan son más suaves y tiernos que el pan de barra o de molde, lo que les confiere a las torrijas una textura más jugosa y delicada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pan brioche tiende a deshacerse con mayor facilidad al remojarlo en la mezcla de leche y huevo, por lo que es necesario tener cuidado al manejar las torrijas durante el proceso de elaboración.

Por otro lado, si prefieres unas torrijas más originales y distintas, puedes optar por utilizar pan de diferentes tipos, como pan integral, pan de centeno o incluso pan de coca. Estos tipos de pan aportarán un sabor y una textura únicos a las torrijas, lo que las convertirá en un postre aún más especial y sorprendente.

Ingredientes:

  • Pan de brioche o de molde entero sin gluten
  • 1 huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 vainilla
  • 1 naranja
  • ½ litro de leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar estas torrijas, el mejor postre de Semana Santa pero sin gluten:

    1. Extraer el contenido de la vaina de vainilla y quitar la cáscara de la naranja. Reservar la cáscara.
    2. Verter la leche en una cacerola, agregar el contenido de la vaina de vainilla, la cáscara de naranja y el azúcar.
    3. Cocinar hasta llevar a ebullición y dejar así al menos un minuto, removiendo.
    4. Apagar, colar y dejar enfriar.Pan de brioche francés
    5. Cortar el pan en rodajas de dos dedos de grueso y remojarlo en la leche por unas 2 horas. Voltear una vez durante el remojo para que el pan quede bien impregnado.
    6. En un bol, batir el huevo.
    7. Verter un chorro de aceite de oliva en una sartén y calentar.
    8. Pasar las rodajas de pan por el huevo y colocar en la sartén; freír por ambos lados y retirar cuando estén doradas.

    Información nutricional: 2500 kcal en total

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Postre

    Prepara estas torrijas, el mejor postre de Semana Santa pero sin gluten, y no dejes que esta la enfermedad celíaca te impida disfrutar de este tradicional dulce español. Si además eres intolerante a la lactosa, puedes utilizar leche de soja o de almendras para remojar el pan.

    Temas

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas