Recetas de Navidad

Receta de pierna de cordero al horno con vino blanco, perfecto para año nuevo

Pierna de cordero al horno con vino blanco
Receta de pierna de cordero al horno con vino blanco
Comentar

Entre los diferentes platos navideños y de fin de año, destacamos esta pierna de cordero al horno con vino blanco. Una delicia para todos los paladares.

En España es normal el consumo de cordero; además, está considerada como una de las mejores carnes tanto por su sabor como por su textura, y la sentimos tan especial que normalmente la reservamos para aquellas ocasiones especiales en que celebrar es importante, como Nochebuena, Nochevieja, Pascua y cualquier evento de reuniones, celebraciones, días festivos, etc. Por ello, la pierna de cordero al horno con vino blanco es especial para la Navidad. Realmente es un plato que gustará a todos en casa, adultos y pequeños. Es realmente importante elegir un producto de calidad, ya sea con amistades o con un carnicero de confianza. La carne de cordero es el ingrediente principal y su calidad marcará de forma clara la diferencia.

Esta receta se basa en un plato tradicional que se prepara en nuestro país, presente en las más diversas celebraciones típicas. Es muy rica y muy fácil de hacer, tanto que bien vale la pena prepararla para estos días de reencuentros y sentidas reuniones, cuando el Covid-19 ha separado a tantas familias. La pierna de cordero al horno con vino blanco tiene sabor a tradición, a ambiente familiar, a celebración con los abuelos, los tíos, primos y amigos de toda la vida.

El cordero ha estado presente en nuestras vidas desde tiempos inmemoriales; y si hablamos de la humanidad en general, podemos rastrearlo hasta los albores de la primera religión monoteísta, la hebrea, donde el cordero era el animal preferido para los sacrificios a Yahvé. No solo era un alimento delicioso sino útil por su lana. Este animal pasó de Medio Oriente a Europa, de la mano de los pastores, y si bien en la actualidad su consumo está reservado a las grandes celebraciones, la verdad es que siempre estuvo ligado a la dieta campesina. Se la conoce por los platos sencillos y cotidianos de las zonas rurales españolas, sobre todo en las laderas y valles de nuestros pueblos centrales, de Extremadura a Aragón, sin olvidar las dos Castillas.Pierna de cordero

Ingredientes:

  • 1 pierna de cordero
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 10 dientes de ajo
  • 200 ml de agua
  • 300 ml de vino blanco + 2 cucharadas para el macerado
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra + 2 cucharadas
  • ½ cucharadita de romero seco
  • ½ cucharadita de tomillo
  • Sal gorda
  • Pizca de pimienta
  • Cómo preparar la pierna de cordero al horno con vino blanco:

    1. Preparar el macerado con suficiente antelación, preferiblemente el día anterior o, en su defecto, de 3 a 6 horas antes de cocer la pierna de cordero. Mezclar en un bol 150 ml de aceite de oliva con 2 cucharadas de vino blanco, las especias (tomillo y romero), la pizca de pimienta y la sal gorda.
    2. Tapar con papel film y dejarlo reposar en la nevera el tiempo antes dicho. La textura deberá ser como una crema o pasta untuosa.
    3. Al día siguiente, precalentar el horno a 220° C 30 minutos antes de meter el cordero (el horno debe estar muy caliente).
    4. Cortar la cebolla, la zanahoria, los ajos y el puerro en rodajas. En una fuente de horno ya engrasada, disponer las verduras con 2 cucharadas más de aceite de oliva.
    5. Hacer pequeños cortes en la pierna, así quedará bien hecha por dentro, y evitará que la pierna se hinche y se rompa mientras se hornea. Los cortes hay que hacerlos por la parte que tiene más carne (que tiene también más grasa).
    6. Poner la pierna sobre las verduras en la bandeja, con las incisiones hacia arriba.
    7. Sacar el macerado de la nevera, untar con él la pierna de cordero con un pincel (reservar un cuarto del macerado).
    8. El resto del macerado echarlo sobre las verduras.
    9. A continuación, añadir el agua y el vino blanco e introducir en el horno.
    10. Bajar la temperatura a 160° y cocinar durante 2 horas y media (hornear con calor arriba y abajo sin ventilación, con la bandeja en la rejilla del centro).
    11. Controlar la temperatura de la carne con un termómetro (55° si está poco hecha, entre 60 y 71° bien hecha, aunque no demasiado).
    12. Hay que hidratar la carne cada 30 minutos con el líquido de cocción que reposa en el fondo de la bandeja.
    13. Al transcurrir 75 minutos, voltear la pierna de cordero, con la parte de la grasa hacia arriba.
    14. Al faltar entre 15 o 20 minutos para el tiempo total de cocción, subir la temperatura a 180° C, para que quede tostado y crujiente, vigilar que no se queme.Cordero asado
    15. Apagar el horno y dejar la pierna de cordero al horno con vino blanco 30 minutos antes de sacarlo.
    16. Cortar el cordero en rebanadas.

    Sirve esta deliciosa y tradicional pierna de cordero al horno con vino blanco con una guarnición de patatas asadas, aliñadas con aceite de oliva, sal y hierbas provenzales.

    Si tienes una fuente de horno de barro, el sabor será especial y el resultado indiscutiblemente mejor. Ya tan solo queda disfrutar con tu familia de una espectacular receta, y de un buen rato cocinando entre todos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias