Recetas de pescado y marisco

Receta de pescado frito a la andaluza o pescaíto frito

Fritura de pescado
Pescado frito a la andaluza.

Coincidiendo con la Feria de abril, que llega a Andalucía como cada año, vemos esta rica receta de pescado frito a la andaluza.

Tiras de pescado adobado en tempura al curry

Calamares a la andaluza

Pescado crujiente

Una de las delicias culinarias más emblemáticas de la gastronomía andaluza es sin duda el pescaíto frito, una variedad de pescado frito que se ha convertido en todo un símbolo de la cocina de esta región del sur de España. Con su característico sabor y su textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, el pescaíto frito es un plato que gusta a grandes y pequeños por igual.

A continuación, te presentamos una receta tradicional para preparar pescado frito a la andaluza en casa y disfrutar de todo su sabor y autenticidad.

Freír pescado para que quede crujiente

  • Escoge el tipo de pescado adecuado: no todos los tipos de pescado son ideales para freír, ya que algunos pueden deshacerse fácilmente al entrar en contacto con el aceite caliente. Los pescados de carne firme y gruesa, como el salmón, la merluza, el bacalao o el rodaballo, son los más recomendados para freír, ya que mantienen su forma durante la cocción.
  • Seca bien el pescado: antes de freír el pescado, es importante secarlo muy bien con papel de cocina para evitar que el exceso de humedad interfiera en la fritura y evite que el pescado quede crujiente.
  • Utiliza una sartén adecuada: para freír pescado de forma efectiva, es importante utilizar una sartén antiadherente que permita una distribución uniforme del calor y evite que el pescado se pegue al fondo.
  • Calienta el aceite correctamente: antes de introducir el pescado en la sartén, asegúrate de que el aceite esté bien caliente pero no humeante. Para saber si el aceite está listo para freír, puedes introducir un trozo de pan en la sartén y si se dora rápidamente, significa que está en el punto adecuado.
  • Empana el pescado: para lograr una textura crujiente en el pescado, es recomendable empanarlo antes de freírlo. Puedes utilizar pan rallado, harina de maíz o harina de trigo mezclada con especias y hierbas aromáticas para darle más sabor.
  • Fríe el pescado por tandas: es importante no sobrecargar la sartén con demasiadas piezas de pescado, ya que esto puede hacer que el aceite se enfríe rápidamente y el pescado no se fría de manera uniforme. Fríe el pescado por tandas pequeñas para obtener mejores resultados.
  • No remuevas constantemente el pescado: una vez que hayas colocado el pescado en la sartén, evita estar moviéndolo constantemente, ya que esto puede hacer que se rompa y pierda su forma. Déjalo freír sin molestarlo y voltéalo una sola vez para que se dore por ambos lados.
  • Escurre el exceso de grasa: una vez que el pescado esté frito, retíralo con una espumadera y colócalo sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y quede más crujiente.
  • Sirve el pescado caliente: el pescado frito es mejor disfrutarlo recién hecho y caliente, para que mantenga su textura crujiente y su sabor fresco. Fritura de pescado
  • Ingredientes:

    • 1 kg de pescado fresco (puedes utilizar boquerones, calamares, salmonetes, gambas o cualquier otro pescado de tu elección)
    • Harina de trigo
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Limón (opcional)
    • Perejil picado (opcional)

    Preparación:

    1. Lava y seca bien el pescado elegido. Si has optado por boquerones, retira la cabeza, las tripas y la espina central, dejando solo los filetes. Si has elegido calamares, córtalos en anillas. Para los salmonetes, simplemente límpialos y déjalos enteros.
    2. En un recipiente hondo, coloca la harina de trigo y añade una pizca de sal. Mezcla bien los ingredientes.
    3. Pasa cada trozo de pescado por la harina, asegurándote de que quede bien cubierto por ambos lados.
    4. En una sartén amplia, calienta abundante aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, ve friendo los trozos de pescado de manera que no se amontonen en la sartén y se frían de forma homogénea. Es importante que el aceite esté a la temperatura adecuada para que el pescado quede crujiente por fuera y tierno por dentro.
    5. Una vez que el pescado esté dorado por ambos lados, retíralo con una espumadera y colócalo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
    6. Repite el proceso con el resto de trozos de pescado hasta que hayas frito toda la cantidad deseada.
    7. Sirve el pescaíto frito caliente, acompañado de unas rodajas de limón y espolvoreado con perejil picado si lo deseas. También puedes acompañarlo de una ensalada fresca o unas patatas fritas.

    Un plato sencillo, pero lleno de sabor y tradición que hará las delicias de toda la familia.

    Información nutricional: 1000 kcal por porción

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas