Recetas de pescado

Cómo hacer el pescado a la plancha sin que se seque

Pescado a la plancha
Receta para hacer el pescado a la plancha sin que se seque

Los secretos del cocinado de los pescados, nos aseguran texturas jugosas. Pero ¿cómo hacer el pescado a la plancha sin que se seque? Apunta estos trucos.

Todos podemos hacer pescados a la plancha pero pocos saben hacerlo jugoso. Es probable que esta sea una de las preparaciones más rápidas que conoció la humanidad desde sus inicios. Desde el descubrimiento del fuego es probable que muchos ejemplares se hayan comido fritos. Se cree que el pescado frito fue una creación de los navegantes fenicios y de la población sefardita. Esa preparación es una tradición de la costa española, sobre todo del territorio andaluz. Pero el pescado a la plancha probablemente haya sido consumido desde tiempos inmemoriales. A diferencia de lo que ocurre con la presentación frita, casi cualquier tipo de pez puede cocinarse a la planta. Esta es la gran ventaja que ofrece esta carne marina, delgada, suave y de fácil cocción, ejemplares que son básicamente los que se pescan con mayor facilidad incluso a las orillas de las zonas costeras. Si la carne de los animales marinos es sana, con este método de cocción lo son mucho gracias a que no se incorporan grasas en su elaboración.

Muchas personas quedan inconformes con su forma de hacer pescados a la plancha. El problema de esta preparación es evitar que la pieza quede muy seca y no en su jugo. Existen algunos trucos para evitar la deshidratación de la carne marina durante la cocción. En principio, es fundamental evitar que la carne se reduzca por una cocción demasiado excesiva. El tiempo máximo que se necesita para cocinar este tipo de alimento son 10 minutos, con una intensidad de fuego intermedia.Pescado a la plancha

Un error que muchos cometen es colocar un poco de aceite sobre la plancha. En realidad, lo más recomendable es añadirlo con una brocha de cocina directamente sobre el pescado. Además, si el filete tiene piel lo correcto es cocinarlo primero por ese lado, debido a que necesitará un par de minutos más. Cuando se voltea hacia el otro lado se debe tener más control con la cocción. Por supuesto, acompañarlo con una marinada permitirá que cada unidad se mantenga hidratada. Esto le otorga al cocinero mayores facilidades para obtener una preparación jugosa y tierna, lo cual siempre es deseable en la mesa. Siguiendo todos estos consejos, será posible mantener el jugo de los filetes.

Cabe destacar que los pescados blancos son ideales para este tipo de preparación. Este tipo de carne es muy baja en grasas, lo cual facilita que se sequen en la cocción. Las especies categorizadas en este grupo no suele contener más del 2% de grasa, siendo más ligero que el pescado azul. Se trata de uno de los alimentos más ricos en Omega 3 y 6, vitamina B y A. Otro aspecto resaltante es su alto aporte de minerales tan útiles como el fosforo, el hierro y el calcio.

La cantidad de sustancias biológicas pueden variar según cada especie consumida. No obstante, el aporte al organismo humano suele ser similar en casi todos los casos. La merluza, el bacalao, el rodaballo, el rape, la lubina y el gallo, son algunas de especies que entran en la categoría de pescado blanco. Elaborar pescado a la plancha sin que se seque es fácil y solo requiere de cuidar algunos aspectos básicos. A continuación, conocerás una receta sencilla en la cual aplicarás los consejos aquí explicado… ¡Presta atención!

Ingredientes:

  • 2 filetes de pescado blanco
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • 1 pizca de pimienta
  • un puñado de perejil fresco
  • Sal de mar
  • Cómo preparar pescados a la plancha:

    1. Picar el perejil y el ajo en tiras finas.
    2. Mezclar el perejil y el ajo con el zumo de limón, sal y unas gotas de aceite de oliva.
    3. Marinar los filetes de pescado en la mezcla del perejil y ajo durante al menos 20 minutos.
    4. Calentar la plancha en donde se cocinará el pescado durante unos 5 minutos.
    5. Hacer un corte fino en el centro para facilitar la cocción de la carne del pescado por dentro.
    6. Pasar una brocha con un poco de aceite de oliva por cada lado de cada filete.
    7. Colocar el pescado por un lado durante unos 5 minutos a fuego intermedio hasta que dore.Pescado a la plancha
    8. Voltear el pescado para que se cocine por la otra cara de igual forma durante unos 5 minutos aproximadamente.
    9. Dar un punto de sal, al gusto, por ambas caras.

    Lo siguiente es servir el pescado caliente con una guarnición que puede ser arroz o patatas. Aunque los filetes de pescados se pueden cocinar durante diez minutos, siempre se debe considerar la intensidad de la llama. Es posible que con ocho minutos repartidos entre ambas caras tengamos una pieza lista y jugosa… ¡Solo sigue nuestros consejos!

    Ahora que ya conoces el secreto para hacer el pescado a la plancha sin que se seque. Únicamente debes cambiar un poco la forma en la cual cocinas este tipo de carne. Vigila la cocción, no te pases de tiempo… ¡Y a disfrutar del sabor marino!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas