10 alimentos bajos en calorías

Alimentos bajos en calorías
Alimentos bajos en calorías

Hay muchos alimentos bajos en calorías, la mayoría de verduras y frutas. Aquí tienes una selección de alimentos que serán tus aliados para adelgazar.

La obesidad es la enfermedad metabólica que está prevaleciendo en el mundo occidental. Actualmente, constituye una causa relevante de incremento de la mortalidad y la morbilidad en países desarrollados. El sobrepeso está asociado con enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes y niveles de colesterol alto. Por otro parte, el sedentarismo aunado a la inadecuada dieta alimentaria, constituyen factores de riesgos con consecuencias orgánicas lamentables. Por todo ello, surge la necesidad de incluir en la ingesta alimentaria, al menos, 10 alimentos bajos en calorías para comenzar. Tras esto, ir aumentando cada vez más la ingesta de este tipo de alimentos y así mejorar cada día la salud.

El consumo diario calórico mínimo para mantenerse saludable

La actividad del día a día requiere de una fuente energética mínima basada en cantidades calóricas que se consumen diariamente. Es importante resaltar que el número de calorías necesarias, provenientes de los alimentos, varía mucho. Depende del género, tamaño, edad y de la actividad diaria que lleva cada persona. Para sostener una vida sana hay que mantener una vida activa, evitando a toda costa el sedentarismo. Por ejemplo, una mujer adulta que se mantiene activa trabajando, requiere consumir, al menos, 1200 calorías al día. El hombre, en situaciones normales de trabajo  activo necesita, al menos, 1500 calorías diariamente. Estas cifras no quieren decir que son los niveles óptimos de consumo; sólo refieren el consumo mínimo para que el cuerpo funcione bien.

10 alimentos bajos en calorías

Esta es una lista de 10 alimentos bajos en calorías para consumir de manera natural, sin la necesidad de hacer dieta. La intención es aprender a comer.  Es necesario saber cuáles son los alimentos que aportan menos calorías y evitar los excesos de aquéllos con mayor número de calorías:

Alimentos bajos en calorías

  1. Frutas. Es ideal consumirlas a media mañana o por la tarde. Los plátanos son una excelente opción. Las manzanas y la papaya, por ejemplo, aportan muy pocas calorías.
  2. Verduras. Todos los tipos de verduras tienen muy pocas calorías, además, contienen fibra, vitaminas y minerales. Muy recomendadas para el almuerzo.
  3. Patatas. Estos tubérculos contienen muchos nutrientes y dan sensación de saciedad.
  4. Huevos. Ricos en proteínas y vitamina B12. Ayudan a quemar la grasa del abdomen; se recomiendan en el desayuno.
  5. Pescados magros. Los que menos aportan calorías son los de carne blanca, con poca grasa, como: bacalao, merluza, lenguado, abadejo y gallo.
  6. Ensaladas. Son las mejores guarniciones. La lechuga, por ejemplo, tiene pocas calorías y sacia el estómago si se come como entrante. Los aderezos recomendados son a bese de yogurt, con poco aceite y vinagre.
  7. Espárragos. Con cero calorías, son un diurético natural. Se recomienda ingerirlos en la cena.
  8. Pollo o pavo. Estas aves tienen poca grasa, siempre que se les quite la piel. Se recomienda comerla a la plancha o al horno.
  9. Sopa. Los alimentos con poca grasa son aquellos que tienen mucha agua, como lo son las verduras y frutas. Si se consumen estos alimentos en forma de sopa, la saciedad es mayor y el consumo de calorías es menor.
  10. Cereales integrales. Contienen mucha fibra y proteínas. Aumentan la saciedad y mejoran la función metabólica.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas