Cocina

Estos son los tiempos de cocción correctos con una olla a presión

Estos son los tiempos de cocción correctos con una olla a presión
Estos son los tiempos de cocción correctos con una olla a presión

La olla a presión es el menaje por excelencia con el que soñaban nuestras abuelas, especialistas en crear potajes y ricas carnes estofadas

Receta de Ossobuco en olla exprés

Pulpo a la gallega en la olla exprés

Lentejas estofadas en la olla exprés

La olla a presión es el menaje por excelencia con el que soñaban nuestras abuelas, especialistas en crear potajes y ricas carnes estofadas, a fuego lento. Hoy en día no tenemos la suerte de disponer de esas horas y horas hasta conseguir una receta perfecta cocinarse con el mínimo esfuerzo posible. Antes era un recipiente indispensable en la cocina ya que aceleraba los tiempos de cocción de legumbres como lentejas, garbanzos o alubias. Además, permitía el consiguiente ahorro energético. Hoy estos productos se cuecen mucho antes y no resulta tan necesaria como antaño. Eso sí, con este método las verduras que hervimos pierden menor número de vitaminas y nutrientes que de otra forma. Para aquellos que todavía resulte práctica o que quieran habituarse, ofrecemos una guía sobre los tiempos de cocción con olla a presión.

Olla a presión: Así es como debes cocinar cada ingrediente según sus tiempos de cocción

La olla a presión se pone en funcionamiento con alimentos que requieren de una cocción larga, es la manera de ahorrar tiempo y energía. Por ese motivo, hoy en día está en desuso, la mayoría de comida que compramos ya viene precocinada. Además de las legumbres, tajes de verduras o carnes, como hemos mencionado, también es útil para sopas, patatas guisadas, purés y cremas, guisos de pescado o incluso para la preparación de moluscos. Cada uno tiene diferentes tiempos de cocción con olla a presión a tener en cuenta. Éstos también dependerán del modelo y de la potencia de nuestro fuego. Sobre todo, lo importante es ajustar los minutos que se indiquen y estar atentos a que la válvula comience a soltar vapor para apagarlo.

Verduras, legumbres y carnes, estos son los tiempos en los que debes cocinar en la olla a presión

Estos son los tiempos de cocción correctos con una olla a presión

  • El primer grupo a la hora de poner la olla presión al fuego, es el que menos tarda, el de las verduras. No todas las verduras son iguales por lo que deberemos tener clara la lista de las que tardarán más o menos. Podemos preparar una cena rápida con la olla a presión de lo más saludable. Las que tardan más tiempo son las alcachofas y las cebollas que están en diez minutos. Le siguen con siete, las judías verdes, las calabazas y los espárragos. Sesenta segundos menos requieren las berenjenas, calabacines, cardo, col, coliflor, patatas, pepino, repollo tomates y zanahorias. Y progresivamente, con un descenso de un minuto, encontramos los pimientos y puerros; los guisantes; las espinacas y, por último, las acelgas que están en 120 segundos.
  • El segundo ingrediente que tarda más en cocinarse son determinadas legumbres. Las lentejas serían las que menos tardan y los garbanzos las que más. Cogeremos como referencia máxima de tiempo las legumbres más duras, los garbanzos que necesitan entre 20 y 30 minutos. Alrededor de un cuarto de hora para las alubias o frijoles; y finalmente invertiremos 12 minutos para que se ablanden las lentejas y las habas. No tenemos excusa para preparar un potaje a la velocidad de la luz con el mínimo tiempo posible, media hora como máximo es lo que tardarán las legumbres en hacerse.
  • El último grupo son las carnes. Este ingrediente básico en nuestra dieta queda espectacular cuando la hacemos en olla a presión. Podemos disfrutar de un guiso como los de la abuela cocinado con mucho amor y la textura necesaria. Las carnes más duras son las patas de cerdo, ternera o cordero que precisan de entre 30 y 35 minutos al igual que el estofado de buey o las orejas para hacer callos. Un guiso de ternera o cordero lo podemos tener en 20 ó 25 minutos. Y otras carnes como el pato, el pavo, la perdiz, el lomo de cerdo o cualquier asado entre 15 y 20 minutos. Para el conejo o el cordero pondremos 12 minutos y uno menos para hacer albóndigas. Alimentos como el pollo o el pichón lo situamos en un margen de entre 10 y 16 minutos.
  • Por último, y extra, si nunca lo has probado, puedes cocinar los mariscos también. En la olla a presión se pueden hacer todos, y requieren la mayoría de un minuto excepto los cangrejos y la nécora que están en 180 segundos. El bogavante centollo, buey de mar a siete minutos y la langosta dos más. Las almejas, atún y bonito lo tenemos entre 3 y 5 minutos; la pescadilla, el salmón y la trucha lo ponemos entre 3 y 8 minutos. Cinco para la merluza, y de este tiempo a ocho, el bacalao. Los tiempos de cocción con olla a presión del pulpo son de 15 minutos.
  • >
    A partir de ahora la olla a presión no tendrá ningún secreto, vamos a conseguir cocinar todo tipo de platos a la perfección con el mínimo esfuerzo posible y un sabor impresionante, de los de toda la vida.
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas