Recetas de carne

Receta de Ossobuco en olla exprés

Ossobuco en olla exprés
Receta de Ossobuco en olla exprés

Para acortar los tiempos de cocción de este delicioso plato, la opción de ossobuco en olla exprés es ideal. Toma nota de sus pasos y no dejes de probar.

El ossobuco en olla exprés es un plato que se prepara con un corte muy jugoso de la ternera. En esta receta se utilizan trozos grandes de carne, por esto debe cocinarse por tiempo prolongado. Resulta muy práctico prepararlo en olla exprés, ya que se acelera su cocción. Por supuesto, también puede cocinarse en una cacerola, pero esto tardaría unas 2 horas, aproximadamente.  El ossobuco se extrae la pierna de ternera, específicamente, de la parte inferior, lo cual explica que siempre tenga un trozo de hueso. Es una carne con poca grasa y muchas proteínas, indispensables para que el cuerpo forme y reponga tejidos, para fortalecer el sistema inmune y para el desarrollo de la masa muscular.

La olla rápida o exprés es un recipiente hermético que alcanza altas presiones. Cuando se calientan alimentos sólidos o líquidos en el interior de este tipo de ollas,  se genera vapor. Este vapor, al no tener escape, tiende a aumentar la presión dentro del recipiente.  Por eso se eleva la temperatura, lo que hace que entre más rápido el calor a los alimentos. Esta la causa por la cual el proceso de cocción es más rápido y menos agresivo.

Ingredientes:

  • 4 filetes de ossobuco de ternera
  • 1 puerro fresco
  • 1 cebolleta mediana
  • 325 gr. de tomate rojo triturado
  • 1 taza de vino tinto
  • 1 ½ taza de caldo de carne
  • 5 cucharadas de harina de trigo
  • 1 pizca de pimienta
  • ½ cucharada de sal
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar ossobuco en olla exprés:

    1. Hacer cortes en los bordes del ossobuco para que no se arrugue. Salpimentar los filetes y pasarlos por harina.
    2. En la olla exprés, verter el aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego alto. Dorar los filetes de ossobuco por ambos lados, retirar y reservar.
    3. Mientras, cortar en trozos pequeños el puerro y la cebolleta.
    4. En la misma olla exprés, aprovechar el aceite que quedó al cocinar la carne. Pochar la cebolla y el puerro durante 90 segundos, a fuego alto.
    5. Pasado el tiempo, agregar el tomate triturado, mezclar y dejar cocinar durante 60 segundos.
    6. Añadir el vino tinto y dejar que se evapore durante 2 minutos.
    7. A continuación, incorporar los filetes de ossobuco y agregar el caldo de carne.Ossobuco en olla exprés
    8. Cerrar la olla exprés y cocinar a fuego alto. Cuando comience a salir el vapor, bajar el fuego a medio-bajo y cocinar durante 35 minutos.
    9. Pasado ese tiempo, apagar el fuego y dejar enfriar la olla antes de destapar. Rectificar el punto de sal.
    10. Al servir, colocar el ossobuco en el plato y bañarlo con la salsa.

    Si tu tiempo es oro pero te encantaría sorprender a la familia con un sabroso plato, prepárales ossobuco en olla exprés y verás que los resultados son los deseados, empleando menos tiempo en la cocina. Puedes acompañarlo con distintas guarniciones como patatas, arroz o ensaladas verdes, todas deliciosas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas