Nutrición

10 alimentos que suben el ácido úrico

Carne roja
Alimentos ácido úrico

Si tienes ácido úrico o el riesgo de padecerlo, aquí analizamos algunos alimentos que deberías evitar en tu dieta. Toma nota.

Los elevados niveles de ácido úrico en la sangre pueden relacionarse con hiperuricemia, la que puede o no causar síntomas. También puede ocasionar gota y cálculos renales de tipo úrico. Este elevado nivel de ácido úrico en el organismo, superior a 6,5 ​​mg/dl, es generado por los alimentos que contienen purina y fructuosa, así como por el consumo de alcohol.

Alimentos que suben el ácido úrico

Esta lista de alimentos contiene la cantidad de ácido úrico que forman por cada 100 gramos de producto.

  1. Extractos de carne y salsa… 3500
  2. Pescado ahumado… 800
  3. Levadura y productos que la contienen… 750/1810
  4. Mariscos… 370
  5. Carne de soja… 355
  6. Sardinas… 345
  7. Truchas y arenques con piel… 310/320
  8. Piel de aves… 300
  9. Despojos (riñones, hígado, mollejas)… 220/920
  10. Germen de trigo… (10 gramos) 85

Consejos para una dieta sin ácido úricoPescado ahumado

Todos estos alimentos contienen purina, la que es recomendable evitar en la dieta sin ácido úrico. También es necesario reducir el consumo de fructuosa, pero la del tipo industrial, como los edulcorantes de los refrescos o los alimentos con azúcar agregado.

Los estudios realizados han mostrado evidencias de que la fructosa obstaculiza la excreción de ácido úrico y promueve los ataques de gota. Este es el único carbohidrato que afecta directamente los niveles de ácido úrico en la sangre y la orina, pero también aumenta la síntesis de purinas en el organismo.

Sin embargo, en esta dieta no están vedadas las frutas, que también contienen fructuosa, sino que es necesario reducir el azúcar agregado, los alimentos con azúcar y los endulzantes.

Algunos alimentos básicos a tener en cuenta

El azúcar inhibe la excreción de ácido úrico, así como el alcohol, ambos prohibidos en una dieta sin ácido úrico. Tampoco deben ser parte de la dieta las carnes excesivamente grasas, como la de pato o ganso y los chacinados, como las salchichas y fiambres.

Uno de los alimentos que suben el ácido úrico, en forma general, son las pieles animales, por lo cual es fundamental quitar la piel del pescado y evitar la piel del pollo. Sin embargo, no es aconsejable consumir con frecuencia pescados, siendo algunos de ellos peligrosos, como es el caso de los espadines y las sardinas.

Las mantequillas, otra fuente de grasas, aumentan los niveles de ácido úrico. Se debe evitar la mantequilla, la mantequilla de cerdo y de oca, tanto como la mayonesa.

Comparte en tus redes esta lista de 10 alimentos que suben el ácido úrico. A tus amigos les interesará conocerlos. Deja tu opinión sobre estos alimentos y sus efectos para elevar el ácido úrico.

Temas

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas