Receta de Chicha morada de Perú
Descubre cómo preparar chicha morada, la bebida tradicional peruana hecha con maíz morado, frutas y especias. Refrescante, saludable y llena de historia.
6 recetas peruanas
Causa limeña peruana
Aguadito de pollo peruano
Esta receta de chicha morada de Perú es todo lo que estás buscando para degustar una bebida refrescante y tradicional que es capaz de sorprender a hasta los paladares más exigentes. Lo mejor es que es mucho más fácil de preparar de lo que puedas imaginar y se trata de una opción culinaria con la que puedes sorprender a la familia y amigos en cualquier momento u ocasión.
Adicionalmente, esta chicha morada también aporta muchos beneficios a nivel nutricional, ya que es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. Por un lado, sus antioxidantes ayudan a proteger las células del envejecimiento prematuro, al mismo tiempo que reduce la inflamación y con ello previene la aparición de una amplia variedad de enfermedades crónicas. Por otro lado, las diferentes vitaminas y minerales presentes en esta bebida también ayudan a regular la presión arterial y a reducir los niveles malos de colesterol. Todo ello sin contar que también se trata de un magnífico aliado para fortalecer el sistema inmune.
El maíz morado es un alimento con un poderoso efecto antioxidante, gracias a las antocianinas. Estas ayudan a la regeneración de los tejidos, promueven la circulación de la sangre, y reducen el colesterol. Por otra parte, el maíz morado promueve la formación de colágeno, disminuye los riesgos de artritis, diabetes y arterosclerosis. Es un súper alimento que aporta grandes beneficios a la salud.
Variaciones modernas de la receta tradicional de chicha morada
La historia de la chicha morada es tan antigua que incluso antecede al Imperio Inca. Actualmente, existen muchas maneras de preparar esta bebida y algunas de esas variaciones se deben a la industrialización. Se puede realizar de la manera tradicional, cociendo el maíz con cáscara de piña de base y agregando manzanas o frutas picadas en cuadros. O también se puede preparar con productos que son semi-elaborados, como el maíz morado en polvo.
Ingredientes necesarios para preparar chicha morada
Paso a paso: cómo hacer chicha morada casera
- El primer paso consiste en retirar los granos de maíz morado de las mazorcas y posteriormente colocar dichos granos en una olla grande junto con la manzana, las cáscaras de la piña, los clavos de olor, la rama de canela, la hoja de higo y el anís estrellado. Cubre todos estos ingredientes con agua abundante y lleva a fuego alto hasta que rompa a hervir.
- Una vez que comience a hervir reduce el fuego y deja cocinar lentamente durante 45 minutos o una hora. La forma de saber que está listo es cuando el maíz esté completamente suave y el agua sea de un color morado muy intenso.
Trucos para lograr una chicha morada perfecta
- En este punto deberás retirar la olla del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe ligeramente. Luego deberás colar el contenido de la olla para eliminar todos los sólidos de manera efectiva.
- Endulza al gusto el líquido que has colado y añade también el zumo de limón. Este último paso es sumamente importante para agregarle un toque cítrico y refrescante a esta bebida.
- Finalmente, coloca en un recipiente de vidrio con tapa y lleva al refrigerador durante el tiempo necesario para disfrutar de la bebida completamente fría.
Información nutricional: 4620 kcal en total
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: bebidas
Como puedes observar, esta tradicional receta de chicha morada de Perú es sumamente fácil de preparar y adicionalmente nos aporta interesantes beneficios que tienen un impacto positivo en nuestra salud en general.
Cómo servir y acompañar la chicha morada
- Para una presentación más atractiva, puedes decorar el vaso con una rodaja de limón o una pizca de canela en polvo en la parte superior. Esto no solo mejora la estética, sino que también añade un toque extra de sabor.
- A la hora de servir, puedes ofrecer un plato de frutas frescas como piña, manzana o fresa para complementar la bebida. También puedes incluir canelitas o clavos de olor como guarnición.