Recetas de bebidas

Receta de Chicha morada de Perú

Chicha morada de Perú
Receta de Chicha morada de Perú

Disfruta de esta bebida tradicional de Perú. Su atractivo color le dará un toque especial a tu mesa. El sabor de la chicha morada de Perú te sorprenderá.

La chicha morada de Perú es una bebida típica de este país de Suramérica, famoso por su gastronomía. Se prepara con un tipo especial de maíz morado intenso, casi negro. Este vegetal se cultiva en grandes proporciones en la Cordillera Andina; existen otras regiones de América donde se cultiva, pero, en menor proporción. La historia de la chicha morada es tan antigua que incluso antecede al Imperio Inca. Actualmente, existen muchas maneras de preparar esta bebida y algunas de esas variaciones se deben a la industrialización. Se puede realizar de la manera tradicional, cociendo el maíz con cáscara de piña de base y agregando manzanas o frutas picadas en cuadros. O también se puede preparar con productos que son semi-elaborados, como el maíz morado en polvo.

El maíz morado es un alimento con un poderoso efecto antioxidante, gracias a las antocianinas. Estas ayudan a la regeneración de los tejidos, promueven la circulación de la sangre, y reducen el colesterol. Por otra parte, el maíz morado promueve la formación de colágeno, disminuye los riesgos de artritis, diabetes y arterosclerosis. Es un súper alimento que aporta grandes beneficios a la salud.

Ingredientes:

  • ¾ k de maíz morado seco
  • 4,5 litros de agua
  • 1 piña madura
  • 4 unidades de limones
  • 1 taza de azúcar
  • 7 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 3 manzanas
  • Cómo preparar chicha morada de Perú:

    1. Lavar y retirar la cáscara de la piña y de las manzanas.
    2. En una cacerola, verter tres litros de agua, las cáscaras de la piña y de las manzanas. Además, incorporar el maíz morado, los clavitos de olor y la rama de canela. Cocinar a fuego alto hasta llegar a punto de ebullición.Chicha morada de Perú
    3. Cuando hierva el agua, bajar el fuego a lento y cocinar durante 50 minutos.
    4. Pasado ese tiempo, colar el líquido y reservar.
    5. A continuación, agregar un litro y medio de agua a la cacerola con las cáscaras de frutas y maíz morado. Cocinar a fuego alto hasta que hierva. Bajar a fuego lento y cocinar durante 45 minutos más.
    6. Transcurrido ese tiempo, colar el líquido y juntarlo con el anterior ya reservado. Refrigerar en la nevera, al menos durante 2 horas.
    7. Cortar la piña y la manzana en dados pequeños.
    8. Al servir, agregar el zumo de los limones a la chicha, añadir el azúcar e incorporar las frutas picadas. Servir fría.

    Si te gusta tomar una bebida refrescante y nutritiva, no dudes en preparar esta deliciosa chicha morada de Perú. En casa todos pedirán que la prepares frecuentemente.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas