Recetas de pollo

Receta de Causa limeña de pollo

Causa limeña de pollo
Receta de Causa limeña de pollo
Comentar

Se trata de un plato elaborado por capas, de una atractiva presentación, y con un intenso sabor. Te contamos los pasos de la causa limeña de pollo.

La causa limeña de pollo es una deliciosa receta tradicional de Perú que puede prepararse en casa fácilmente. Es un plato frío que se sirve como entrante, con una textura muy suave y cremosa. Se caracteriza por sus capas de patata, aguacate y pollo, que pueden diferenciarse cuando se sirve. Al mezclarse sus sabores en la boca, resulta una exquisitez al paladar. La causa limeña tiene un origen precolombino, preparada con para amarilla amasada con ají triturado. Este plato ya se elaboraba desde el virreinato y su nombre proviene del quechua: Kausay que significa sustento necesario y alimento. La receta de la causa limeña no es rígida, pues su preparación admite distintas variantes: puede rellenarse con atún, trucha, mariscos y otras variedades de carnes blancas, como es el caso de pollo.

El pollo es una excelente proteína para utilizarse en la causa limeña. Se obtiene un plato más sano, bajo en grasa y en calorías. Uno de los muchos beneficios de comer carne de pollo es que facilita la digestión; al ser una carne blanda no estimula la producción de ácidos en el estómago. En otras palabras, evita que el estómago y los intestinos hagan mayor esfuerzo en contracciones para digerir este tipo de carne.

Ingredientes:

  • ½ k de pechuga de pollo
  • 1 k de patatas amarillas, preferiblemente
  • 1 cebolleta grande
  • 1 lima o limón (el zumo)
  • 1 aguacate maduro
  • 4 ajíes amarillos
  • Aceite de oliva
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de pimienta
  • Cómo preparar causa limeña de pollo:

    1. Pelar y cortar en trozos las patatas.
    2. En una cacerola, poner abundante agua y una cucharada de sal. Poner las patatas en trozos y las pechugas de pollo. Cocinar a fuego alto durante 20 minutos, hasta cuando estén blandas las patatas y se haya cocinado el pollo.
    3. Mientras, cortar en trozos muy pequeños el ají y la cebolleta. Reservar.
    4. Retirar las patatas, dejar escurrir y hacer un puré con la ayuda de un pasapuré o un tenedor.Causa limeña de pollo
    5. En un bol, agregar el puré de patatas, el ají y el zumo del limón. Añadir un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Amasar bien hasta integrar los ingredientes y formar una masa cremosa. Dividir la masa en tres partes. Reservar.
    6. Retirar las pechugas de pollo y dejar enfriar. Luego, deshilacharlas.
    7. En un bol, agregar las pechugas deshilachadas, la cebolleta y la mayonesa. Mezclar y rectificar el punto de sal. Reservar.
    8. Pelar y cortar el aguacate en láminas de 0.5 cm. de grosor.
    9. En un aro de emplatar, colocar las siguientes 5 capas: un tercio de la masa de patatas, una capa de aguacates salpimentados. A continuación, otro tercio de la masa de patatas, la mezcla de pollo con mayonesa y cebolla y, por último, el tercio restante de la masa de patatas.
    10. Al servir, desmoldar el aro. Se puede adornar con una ramita de perejil.

    La causa limeña de pollo, si bien es un entrante, es un plato que puede funcionar como principal por la sensación de saciedad que deja al consumirlo. Si quieres variedad, presenta otro tipo de relleno como, por ejemplo, camarones o langostinos. Sorprende a tus comensales con esta receta típica peruana.

    Lo último en Recetas

    Últimas noticias