Pescado

Esta es la manera de cocinar el pescado conservando los nutrientes

cocinar el pescado
Esta es la manera de cocinar el pescado conservando los nutrientes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los nutricionistas suelen recomendarnos que incluyamos dos o tres porciones de pescado a la semana en la dieta. Como cualquier alimento, su efecto en el organismo no depende sólo de sus propiedades sino también de cómo decidimos prepararlo. Aquí van algunas maneras de cocinar el pescado conservando los nutrientes principales.

Esto es bueno especialmente en los pescados azules, que nos ofrecen sustancias imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo, que deberíamos aprovechar al 100%.

En concreto, la mejor manera de evitar que el pescado pueda perder los citados nutrientes es prepararlo a la plancha. En este sentido, para poder hacerlo convenientemente hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No hay que poner aceite.
  • En el caso de que sí se quiera añadir algo de aceite, sólo hay que poner unas gotas y a ser posible después de que el pescado en cuestión ya esté listo.
  • Hay que cocinarlo siempre a fuego moderado.
  • El hecho de que esta técnica evite la pérdida de nutrientes es debido a que se produce lo que sería la coagulación de las proteínas.

La manera de cocinar el pescado conservando los nutrientes

Entre todas las formas en las que podemos cocinar el pescado, prepararlo a la plancha es la más aconsejable. Dicho esto, el secreto está en no añadirle más que unas gotas de aceite en el momento en que se sirve.

Las personas suelen cometer el error de añadir demasiado aceite al pescado crudo, que es absorbido por éste aumentando considerablemente sus calorías. Así que procura que sea el mínimo indispensable para su cocción.

Otra clave es que debe cocinarse a fuego moderado, ya que el fuego fuerte puede coagular sus varias proteínas. Siempre que sigas estas dos recomendaciones, disfrutarás de un pescado rico en sabor y abundante en propiedades.

Más modos de preparar el pescado de forma saludable

Si quieres diversificar un poco tus recetas, hay otras dos maneras de cocinar el pescado sin alterarlo.

  • En papillote: envolviendo la pieza de pescado en papel de aluminio con algo de aceite, y llevando al horno durante aproximadamente una hora para que el alimento se cocine con sus propios jugos y no se seque.
  • Al vapor: hay especies como la merluza que preferentemente deben ser preparadas con este método. Básicamente, tienes que ponerla en agua hirviendo hasta que su carne se ablande y pueda usarse.

Otras opciones serían al wok, al vacío o en el microondas, aunque se pierden algunos nutrientes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias