Recetas de Navidad

Receta de cordero asado al horno, la receta que nunca falla

Cordero asado
Receta de cordero asado

¿Todavía no has elegido la cena de la noche de fin de año? Aquí te ofrecemos una tradicional receta de cordero asado al horno. Este plato nunca falla.

Son pocas las familias que año tras año no se enfrentan al dilema de qué comida preparar para la cena de nochevieja. Es poco frecuente que todos los involucrados alcancen un acuerdo a las primeras de cambio. Muchas veces quienes cocinan en cada hogar terminan por imponer su decisión, dejando de lado cualquier atisbo de democracia. ¿Cordero asado al horno? Una opción obvia para muchos, que además de sabrosa y ‘tradicional’, su elaboración es mucho más simple de lo que muchos sospechan.

El ‘rival directo’ del cordero es el cochinillo. Otro invitado frecuente en medio de estas festividades y que también tiene su público bien ganado. El pavo es otra opción a considerar, siempre que se disponga de las ganas y el tiempo para dedicarse a esta tarea.

¿Por qué cordero?

Si el debate continúa abierto y aún es necesario elaborar argumentos de por qué elegir cordero asado al horno antes que cualquier otra receta, a continuación, razones extra. Más allá de la ya comentada de que se trata de una preparación sin mayores complicaciones.

Lo primero que se debe apuntar es que se trata de un tipo de carne roja que proviene directamente de ovejas jóvenes. Quizá este punto resulte un poco doloroso para algunos comensales sensibles, pero mejor no preguntar por el cochinillo.Cordero asado

Desde el punto de vista nutricional, la carne de cordero aporta altos niveles de hierro. Así como buenas cantidades de vitaminas B12 (esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y B3 (elemento vital para retrasar las posibles apariciones de la enfermedad de Alzheimer). Del mismo modo, entre sus componentes se cuenta el selenio, mineral que fortalece el aparato respiratorio y previene ataques de asma.

Clasificación

Una categorización que entre inexpertos en la materia suele generar algunas confusiones. Las categorías responden tanto a las edades de cada ejemplar, así como al tipo de alimentación suministrada.

La más celebrada y apreciada es la conocida como cordero lechal. Se trata de animales que no superaron los 75 días de vida y que únicamente recibieron leche materna. Su peso es de hasta ocho kilogramos. Al ser su carne la más tierna y suave, es la variedad más costosa entre las disponibles en el mercado.

Como ternasco o recental se identifican aquellas carnes que provienen de animales de entre tres y cuatro meses de edad. Además de leche materna, recibieron piensos específicos para suplir sus necesidades nutricionales. No pesan más de 13 kg.

Le siguen los corderos pascuales, de entre cuatro y 12 meses, los cuales destacan gracias a un sabor mucho más intenso. Por último, los ovinos mayores, aquellos que superaron el año de vida. Estadísticamente, los menos populares dentro de la gastronomía ibérica.

Cómo comprar cordero

Más allá de elegir la receta adecuada, el problema para muchos se centra en este punto. Cómo (y dónde) comprar un buen cordero. A pesar de lo tradicional y que su consumo ya no se limita exclusivamente a las festividades de fin de año, no es del tipo de carne que se come todos los días o que se puede conseguir en cualquier parte. Al menos no con la suficiente calidad.

En los supermercados determinar el origen del producto es complicado. Además, que se corre el riesgo de que la frescura no sea uno de sus atributos. Lo mejor es acudir con un carnicero de confianza, y si no se conoce alguno, preguntar entre los familiares y amigos.

De cualquier forma, el etiquetado debe incluir información precisa sobre la procedencia de la carne. Si aún lo anterior genera dudas, siempre es importante realizar una revisión ocular exhaustiva. La carne fresca es firme y no presenta humedad.

Cordero asado al horno

Ingredientes: (Receta para cuatro personas) 

  • 2 kg de cordero lechal
  • Sal gruesa
  • Agua
  • 2 cucharadas de mantequillaCordero asado
  • Preparación:

    1. Se enciende el horno para que alcance su temperatura ideal. La aguja se deja en 160ºC.
    2. El cordero se hidrata superficialmente con la ayuda de una brocha de cocina. Después de impregnar toda la carne de agua, se coloca la sal aplicando masajes con ambas manos.
    3. Se llena una bandeja de horno con dos vasos de agua. Sobre esta se coloca una rejilla donde se deja al cordero. Dato importante: la carne no puede entrar en contacto con el líquido. Serán 90 minutos de cocción a 160ºC.
    4. Cada 20 minutos se riega el cordero con su propio jugo.
    5. Los últimos 10 minutos, la temperatura del horno se eleva hasta los 180ºC.
    6. Una vez completado todo el proceso de horneado, con el jugo liberado por la carne se prepara una salsa, rectificando el punto de sal. Para ello se derrite la mantequilla en una olla a fuego lento y se le suma el caldo del cordero. Mantener en el fuego durante 30 minutos.

    Si vas a preparar cordero asado al horno para la cena de fin de año y el total de comensales es superior a cuatro, solo debes saber que son 500 gramos por cada persona.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas