Alimentación

Cómo conservar el cilantro el máximo tiempo posible

El cilantro es una de las hierbas más utilizadas en la cocina

conservar el cilantro
El cilantro es una de las hierbas más utilizadas en la cocina

Cualquier alimento que tengas en casa debes intentar conservarlo siempre en las mejores condiciones, incluyendo aquellos que son pequeños detalles para condimentar platos, como por ejemplo especias o hierbas. Si quieres saber cómo conservar el cilantro, sigue leyendo y te damos unos cuantos trucos para hacerlo de forma eficaz y segura.

Las especias y las hierbas que son aptas para el consumo pueden durar mucho tiempo, lo cual es perfecto ya que aportan un toque de sabor y aroma que irá genial en prácticamente cualquier plato.

Trucos para conservar el cilantro

  • Preservador de hierbas: este aparato es ideal para mantener no solo cilantro sino también perejil, albahaca y más hierbas, durante un tiempo de unas tres semanas, en perfecto estado.
  • Sal: lava, seca y pica el cilantro para después mezclarlo con sal, en una cantidad de dos cucharadas de sal por cada media taza de hierba. Guarda en un recipiente de vidrio y conserva en la nevera. Cuando quieras utilizarlo lo harás con la sal incluida, por lo que no tendrás que añadir otra sal al plato.
  • Congelador: si tienes mucha cantidad o no quieres utilizar el cilantro en los próximos días, la mejor opción es congelarlo. Lo primero que tienes que hacer es escaldar el cilantro para que las encimas de descomposición se mueran. Hierve agua y prepara otro recipiente con agua y hielo. Cuando el agua hierva, mete las hierbas durante unos segundos para después quitarlas y meterlas en el agua con hielo. Deja que el frío actúe unos segundos y retira para secar con un paño o papel absorbente. Separa las hojas y agrupa según la necesidad que crees que vas a tener, así irás sacando las porciones que necesites en cada momento. Guarda cada ración en bolsas herméticas y almacena en el congelador de manera horizontal para que no se aplasten unas a otras.
  • Agua: otro buen truco para conservar el cilantro más tiempo es con agua, para lo cual debes empezar lavando las ramas y quitando los tallos y hojas dañadas. Pon lo que vayas a conservar en papel absorbente para que se seque, y ve llenando un recipiente de vidrio con agua para después meter el cilantro. Debes asegurarte de que los tallos quedan bien cubiertos, y las hojas deben quedar por encima del agua. Guárdalo en la nevera y cambia el agua a diario, te durará unas dos semanas en perfectas condiciones.
  • Cúrcuma: esta especia te ayudará a limpiar y conservar el cilantro en las mejores condiciones durante más tiempo. En un recipiente de vidrio, añade una cucharada de cúrcuma en polvo y agua. Mete el cilantro y deja que repose 30 minutos para después secar con papel de cocina y guardar en la nevera dentro de un recipiente con agua limpia, siempre con las hojas por fuera del agua. Con este método puedes tener el cilantro fresco unas tres semanas.
  • Cubitos de hielo: escalda el cilantro tal y como se indica en el consejo para congelarlo, y después pícalo y pon una pequeña cantidad en cada hueco de una cubitera. Añade agua para cubrir el hueco, con cuidado para que no se caiga el cilantro. Mete en el congelador y cada vez que lo quieras utilizar sacas los cubitos necesarios.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias