Recetas fáciles

Receta de aliño de cilantro para tu ensalada

Aliño de cilantro para tu ensalada
Receta de aliño de cilantro para tu ensalada

Entre los aliños para ensaladas más intensos de sabor e interesantes, está el aliño de cilantro. Aquí te dejamos el paso a paso, no dejes de probar esta verdadera delicia.

El cilantro, conocido también por otros nombres como culantro europeo, perejil chino o coriandro, es una hierba aromática de gran valor gastronómico. Aunque no se sabe con certeza cuál es su origen, hay cierto consenso en aceptar que es originario del sur europeo y del norte de África, es decir, mediterráneo. Se utiliza ampliamente en las cocinas mediterránea, por supuesto, en la india, la latinoamericana, la del sudeste asiático y en la china. Con él se preparan numerosas recetas, y un aliño de cilantro para tu ensalada.

Del cilantro se consume todo: las hojas, los tallos, los frutos y las semillas, los dos últimos, secos. Usualmente se usan más las hojas y las semillas, pero también es habitual hacer pequeños manojos amarrados con hilo de cocina y sumergirlos en sopas o guisos para que suelte su sabor, y luego retirarlos. Tiene una gran presencia en cualquier plato, y su inconfundible aroma le abre el apetito a cualquiera.

Es una planta muy fácil de sembrar y mantener, incluso en macetas. Y en verano florecen sus pequeñas flores blancas. En ciertas regiones de nuestro país es usual en potajes o mojos, como en Canarias, o en Extremadura para preparar el escabeche de cuaresma. Pero en verdad es popular alrededor del mundo y cualquier plato preparado con cilantro potencia su sabor. En otras latitudes es un ingrediente indispensable, como en el guacamole mexicano, o en la cocina marroquí o tailandesa, donde se utilizan las semillas molidas para condimentar y aromatizar muchos de sus platos. Y en Rusia, en el pan de centeno.

Además de su sabor potente, el cilantro también ofrece usos medicinales, como por ejemplo, para tratar el estreñimiento, el malestar estomacal, el síndrome de colon irritable, la pérdida del apetito, la flatulencia, la diarrea, algunas infecciones micóticas o bacterianas o las náuseas. Contiene sustancias que eliminan las bacterias y antioxidantes que evitan que las grasas se vuelvan rancias en el organismo. Preparado en infusión de sus hojas, alivia los cólicos y ayuda en los trastornos estomacales antes mencionados. Además es antiinflamatorio y tiene propiedades antisépticas.

Ingredientes:

  • 1 manojo de cilantro
  • 1 yogur griego natural
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 manojo de cebolletas
  • Zumo de 1 limón
  • Crema de leche, la necesaria
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Cómo preparar un aliño de cilantro para tu ensalada:

    1. Colocar todos los ingredientes (menos la crema de leche) en el vaso de la batidora.Aliño de cilantro para tu ensalada
    2. Triturar muy bien todo, ajustar de sal y pimienta.
    3. Si acaso estuviese muy espeso aligerar con algo de crema, lo necesario para mantener la textura del aliño.

    Un aliño de cilantro para tu ensalada que verdaderamente vas a recordar. Sírvelo en ensaladas de canónigos, lechuga, radicchio o rúcula con gambas o langostinos (queda espectacular) y dale un nuevo valor a los ingredientes cotidianos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas