Jardín

Cómo montar un huerto en la ventana de casa durante el confinamiento

Cómo montar un huerto en la ventana durante el confinamiento en casa con la ayuda de algunos influenceres y con pasos que son muy sencillos.

huerto ventana
Todos los pasos para saber cómo montar un huerto en la ventana de casa

¿Te gustaría tener tu propio huerto urbano? Incluso el alféizar de una ventana te puede servir para sembrar algunas de las semillas o restos de frutas y verduras que consumimos estos días. Veamos ahora cómo montar un huerto en la ventana durante el confinamiento en casa.

Los «influencers» que nos enseñan cómo cultivar en casa

huerto ventana

Basta con entrar en redes sociales como Instagram o en portales como YouTube para darnos cuenta que son muchos los «influencers» que estos días nos muestran cómo hacer nuestro pequeño huerto ya sea en el balcón desde el que no dejamos de aplaudir cada día a las 20:00 horas en honor de sanitarios y todos aquellos que siguen «luchando» contra el coronavirus, o porqué no, desde la ventana.

Uno de esos «influencers» que destacan es Iván Vázquez cuyo canal en YouTube La Huerta de Iván, es uno de los más visitados estos días (contando con 470.000 suscriptores). En él puedes encontrar vídeos realmente instructivos sobre cómo podemos tener nuestro propio huerto en casa, además de animarnos a probar de sembrar todo tipo de cultivos siempre teniendo especial cuidado con la temperatura y protegiendo lo que cultivemos del frío.

Otro canal que podemos destacar es Desde La Ventana, de Neno Labrego en el que incluso aprenderemos a plantar en lo qué él llama maceto-huertos, que son pequeños recipientes que podemos aprovechar por casa y en los que plantar prácticamente de todo.

Incluso los niños pueden aprender a cultivar con estos canales y otros, de modo que los mantengamos en activo y distraídos durante el confinamiento en casa. De hecho pueden aprender por ejemplo cómo plantando una lenteja en algodón veremos cómo nacen raíces y entender así cómo es el proceso de germinación, o que si cortamos la cabeza de una zanahoria y la ponemos en agua, pueden plantarla sin problema.

Con vídeos tan ilustrativos como estos, podemos emplear el tiempo de nuestros días de confinamiento y a la vez, sorprendernos en poco tiempo con esos tomates que tanto deseábamos o de hecho con cualquier cultivo que siempre hemos deseado plantar y nunca hemos hecho, quizás precisamente por falta de tiempo.

Cómo montar un huerto en la ventana 

Además de recurrir a los «influencers» mencionados, y otros muchos, nosotros queremos ayudaros también a que sepáis cómo montar vuestro propio huerto en la ventana o el balcón. Para ello, tan solo debes seguir estos pasos:

Elige la especie correcta

  1. El primer paso para configurar un huerto de ventana es elegir las especies que se plantarán. Para hacer la elección correcta de las plantas, debes observar la incidencia de la luz solar desde su ventana, ya que algunas especies necesitan más luz que otras.
  2. Para las ventanas que reciben mucho sol, lo ideal es apostar por ejemplo por el girasol, la albahaca y el orégano, por ejemplo.
  3. En cuanto a las ventanas que reciben menos luz solar, puede apostar por especies como lechugas, acelgas, canónigos o guisantes.
  4. También recuerda que algunas plantas sufren en el verano y pueden morir por el calor excesivo, y viceversa. Por lo tanto, elige plantas de acuerdo con el clima de la ciudad donde vives.
  5. Otro punto es investigar si las especies elegidas pueden compartir el mismo espacio, ya que algunas deben tener su propia maceta.

Elige el la maceta o recipiente correcto

  1. La elección de la maceta es otro factor que determinará el éxito de un huerto en la ventana, después de todo, es responsable de acomodar las plantas de la mejor manera posible.
  2. Descubre el tamaño de las raíces de cada especie que elijas. Si la raíz de la planta crece demasiado y eliges una maceta pequeña, puede dañar a la especie.
  3. También apuesta por las macetas con agujeros en la parte inferior para facilitar el drenaje del agua, lo que evitará que las raíces se pudran. Los materiales más adecuados son plástico, arcilla, cerámica y madera, según el tipo de planta.

Monta el huerto

  1. Con las especies y macetas elegidas, es hora de configurar tu huerto en la ventana. Comience limpiando el recipiente o maceta con un paño humedecido con alcohol y déjealo secar. Una vez hecho esto, crea una capa de drenaje, responsable de evitar la acumulación de agua en el fondo del recipiente,
  2. El drenaje se puede hacer con arcilla expandida, azulejos rotos o piezas de arcilla. Dependiendo del tamaño de tu maceta, puedes usar hasta tres dedos del material.
  3. Luego, coloca un manto drenaje que evite que el suelo se mezcle con esa capa. Luego lo cubres con sustrato o tierra vegetal. Para elegir, debes investigar qué compuesto es ideal para tus plantas.
  4. Finalmente, debes retirar la planta del contenedor en el que vino, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Coloca la planta en la maceta y rellena con tierra a su alrededor.

Riega adecuadamente el huerto

  1. Los huertos de ventana necesitan cuidados para que siempre se mantengan hermosos. Por lo tanto, cuida la cantidad de riego según el tipo de planta.
  2. Mientras que aquellos que pasan muchas horas expuestos al sol deben regarse hasta tres veces por semana, aquellos que pasan más tiempo a la sombra pueden recibir agua una vez cada siete días.

Observa la apariencia de las plantas

  1. Observa siempre tus plantas y elimina las hojas secas, además de limpiar el polvo y otros residuos con un cepillo suave. Si aparecen malezas, quítalas cuidadosamente,
  2. También ten en cuenta la aparición de plagas que se pueden notar en cuanto veas un aspecto diferente de tus plantas. En tales casos, deberás usar un producto específico para deshacerse del problema.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias