Achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos
Algunos platos son rápidos de hacer en casa y deliciosos en su acabado. Es el caso de la achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos.
Verduras salteadas al estilo chino
Tabulé de verduras con frutos secos
Troncos de borrajas con frutos secos
La achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos es un plato de preparación rápida, aunque exige algunos pasos previos, como hervir la achicoria y preparar el caldo de pollo. El salteado es una técnica que consiste en cocer en una superficie muy caliente y con poca grasa o aceite, vegetales y carnes, moviéndolos constantemente hasta lograr una cocción rápida y homogénea. Estas recetas siempre son opciones rápidas, que nos pueden sacar de muchos apuros ante la llegada imprevista de invitados, por ejemplo.
Esta preparación rápida consigue que los ingredientes conserven sabor y una mayor frescura, y el movimiento ayuda a mezclar y generar nuevas combinaciones de sabores. La técnica del salteado está presente en varias culturas culinarias del mundo, como la francesa o la china. La salsa de nueces, en cambio, parece haberse originado en Persia, y habría llegado a Europa a través de la República de Génova, en el siglo XVI.
Ingredientes:
Cómo preparar la achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos:
- Cortar la achicoria en trozos pequeños y colocar en agua hirviendo durante 10 minutos, de este modo se atenúa su amargura. Escurrir y a continuación saltear en una sartén con aceite de oliva. Salpimentar y reservar.
- Limpiar y retirar la piel de la pechuga, cortarla en trozos pequeños. Salpimentar y poner a dorar en una cacerola con 3 cucharadas de aceite de oliva. Retirar y reservar.
- Pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo.
- Triturar 80 gramos de nueces y y almendras. Apartar 20 gramos para decorar.
- En la misma cacerola donde se hizo el pollo colocar dos cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y los ajos durante cinco minutos, luego añadir el caldo de pollo, cocinar durante media hora y agregar las nueces y almendras molidas y el azafrán, y remover hasta que se haga una mezcla homogénea y adquiera una textura cremosa. Rectificar el punto de sal del conjunto.
- Calentar la sartén con un punto de aceite de oliva y revolver el pollo y la achicoria. Rectificar de sal y pimienta y poco antes de apagar añadir la salsa de nueces.
- Al servir añadir las nueces y almendras enteras como decoración.
Puedes acompañar esta rica achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos con arroz blanco o patatas al vapor, para aprovechar mejor la salsa que se separe del pollo, o como contraste con el sabor fuerte de este salteado.