Recetas de verduras

Achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos

Pollo, receta casera
Achicoria salteada con pollo

Algunos platos son rápidos de hacer en casa y deliciosos en su acabado. Es el caso de la achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos.

Verduras salteadas al estilo chino

Tabulé de verduras con frutos secos

Troncos de borrajas con frutos secos

La achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos es un plato de preparación rápida, aunque exige algunos pasos previos, como hervir la achicoria y preparar el caldo de pollo. El salteado es una técnica que consiste en cocer en una superficie muy caliente y con poca grasa o aceite, vegetales y carnes, moviéndolos constantemente hasta lograr una cocción rápida y homogénea. Estas recetas siempre son opciones rápidas, que nos pueden sacar de muchos apuros ante la llegada imprevista de invitados, por ejemplo.

Esta preparación rápida consigue que los ingredientes conserven sabor y una mayor frescura, y el movimiento ayuda a mezclar y generar nuevas combinaciones de sabores. La técnica del salteado está presente en varias culturas culinarias del mundo, como la francesa o la china. La salsa de nueces, en cambio, parece haberse originado en Persia, y habría llegado a Europa a través de la República de Génova, en el siglo XVI.

Ingredientes:

  • 800 gramos de pechuga de pollo
  • 400 gramos de achicoria
  • 100 gramos de nueces y almendras
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 4 hebras de azafrán
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar la achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos:

    1. Cortar la achicoria en trozos pequeños y colocar en agua hirviendo durante 10 minutos, de este modo se atenúa su amargura. Escurrir y a continuación saltear en una sartén con aceite de oliva. Salpimentar y reservar.
    2. Limpiar y retirar la piel de la pechuga, cortarla en trozos pequeños. Salpimentar y poner a dorar en una cacerola con 3 cucharadas de aceite de oliva. Retirar y reservar.
    3. Pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo.
    4. Triturar 80 gramos de nueces y y almendras. Apartar 20 gramos para decorar.Caldo de pollo
    5. En la misma cacerola donde se hizo el pollo colocar dos cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y los ajos durante cinco minutos, luego añadir el caldo de pollo, cocinar durante media hora y agregar las nueces y almendras molidas y el azafrán, y remover hasta que se haga una mezcla homogénea y adquiera una textura cremosa. Rectificar el punto de sal del conjunto.
    6. Calentar la sartén con un punto de aceite de oliva y revolver el pollo y la achicoria. Rectificar de sal y pimienta y poco antes de apagar añadir la salsa de nueces.
    7. Al servir añadir las nueces y almendras enteras como decoración.

    Puedes acompañar esta rica achicoria salteada con pollo y salsa de frutos secos con arroz blanco o patatas al vapor, para aprovechar mejor la salsa que se separe del pollo, o como contraste con el sabor fuerte de este salteado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas