Caldo de pollo casero

Caldo de pollo
Caldo de pollo

Caldo de pollo casero: 3 en 1, en una sola receta tienes el caldo, carne para hacer croquetas caseras, y además verduras para puré. Sano, y reconfortante para tomar solo o para añadir a arroces o guisos. Aprende cómo preparar un riquísimo y fácil caldo de pollo.

El caldo, uno de los primeros alimentos cocinados

Desde que el hombre descubrió el fuego y pudo cocinar alimentos, cambió la historia de la humanidad. Primero en la época del Paleolítico se asaban la carne ensartada en ramas al fuego. Este hecho hacia la carne más fácil de digerir y también evitaba los problemas de contaminación bacteriana ya que el calor mataba los gérmenes.

Caldo de pollo

Una vez se crearon los primeros recipientes como las ollas en la época del Neolítico (del 7000 al 3000 a. C), comenzaron a elaborarse pucheros con todo tipo de verduras, legumbres, carnes y huesos de animales. Este tipo de recetas permitía dar de comer a mucha gente y al mismo tiempo aprovechar los alimentos al máximo.

Dentro de los caldos existen básicos como el fondo oscuro donde utilizamos huesos de ternera que se asan previamente, y el fondo blanco o claro, que es precisamente un caldo de pollo elaborado con carcasas y pollo, al que se le puede añadir verduras y algún hueso de espinazo o de jamón para potenciar el sabor. El caldo de pollo lo puedes usar para enriquecer sopas de verduras, como base para arroces y guisos. El caldo de pollo es ligero apenas tiene unas 36 calorías y su contenido en grasa es bajo.

Receta de Caldo de pollo casero

Caldo de pollo

Ingredientes

  • 2 cuartos traseros de pollo
  • 1 carcasa de pollo
  • 2 puerros
  • 4 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tallo de apio
  • Un nabo
  • Una hoja de laurel
  • Perejil
  • Un hueso de espinazo salado
  • Agua
  • caldo de pollo casero

    Preparación

      1. En la olla a presión introducimos las verduras lavadas y cortadas en trozos grandes.
      2. Añadimos la carcasa, el hueso y el pollo.
      3. Cubrimos de agua hasta que sobrepase unos tres dedos y añadimos laurel y varias ramitas de perejil.
      4. Programar la olla durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo dejamos reposar hasta que podamos abrir la olla.
      5. Colamos el caldo, lo probamos y ajustamos el punto de sal. A veces cometemos el error de añadir sal antes y luego el hueso y las verduras desprende también sustancia y no sale demasiado salado.
      6. El caldo que no vayas a usar lo guardas en recipientes y lo puedes congelar. Con la carne del pollo podemos hacer croquetas caseras, y con las verduras nos sirve para un puré muy sabroso

    También te puede interesar

    Caldo de pescado

    Caldo de pescado
    Caldo de pescado

    Si te ha gustado la receta de caldo de pollo casero puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas