Recetas de pescado y marisco

Salteado de gambones con especias

salteado gambones especias
Salteado de gambones

Si te gustan los platos sencillos de marisco, no te pierdas este salteado de gambones con especias. Aquí te contamos el paso a paso.

Receta de gambones al horno

Gambones en salsa de tomate

Receta de gambones al curry

Si se desea ofrecer un aperitivo por todo lo alto, que sea rico y elegante y que, además, sea contundente, nada mejor que un salteado de gambones con especias con el que sorprender agradablemente a los invitados. No olvidemos que los gambones no dejan nunca mal a nadie y aportan mucho estilo a nuestra mesa. Y sabor, claro.

Los gambones no son en realidad un tipo distinto de crustáceos decápodos, es decir, de los langostinos y gambas. La diferencia es que son otras especies nativas de Latinoamérica, específicamente, las especies del género Pleoticus (llamado también langostino austral) y el Pleoticus muelleri o Hymenopenaeus muelleri, conocido como langostino patagónico o argentino.

En nuestro país los langostinos son uno de los platos emblemáticos de las mesas navideñas, pero también se consumen a lo largo de todo el año. Estos gambones son algo más grandes y más gordos que los nacionales, y a pesar del intenso marketing a su alrededor, no dejan de ser langostinos. Sí, más grandes. En todo caso, estos gambones quedan de maravilla para este salteado que hoy presentamos.

Estos mariscos son también muy versátiles y hay infinidad de recetas para prepararlos, ya sea en salpicones, en los tradicionales arroces o para elaborar salsas, sopas y cremas. Constituyen una buena fuente de proteínas y de ácidos grasos omega-3, de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo, calcio, yodo, magnesio, selenio o zinc. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que su contenido en colesterol es alto, por lo que no conviene consumirlo muy a menudo si se cumplen dietas especiales.

Ingredientes:

  • 1 kilo de gambones
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 15 ml de salsa de soja
  • Gotas de salsa Tabasco
  • 0,5 ml de zumo de limón recién exprimido
  • Cómo preparar un salteado de gambones con especias:

    1. Retirar las cáscaras a los gambones.Langostinos
    2. En un wok o sartén honda, echar aceite de oliva y el diente de ajo pelado, y poner al fuego.
    3. Cuando el ajo se vea transparente, incorporar los gambones, salteándolos unos pocos minutos, hasta que su color varíe a rosa claro.
    4. Rápidamente, agregar el jengibre, la soja, el limón y las gotas de Tabasco.
    5. Saltear para que se mezclen las especias con los gambones.
    6. Poner a punto de sal.
    7. Servir enseguida, muy calientes.

    Este salteado de gambones con especias es verdaderamente rápido y queda muy sabroso. Puedes acompañar con una copa de vino blanco, y si acaso lo sirves como plato principal, en cuyo caso tendrías que aumentar las cantidades, acompáñalo con verduras al vapor y un buen arroz basmati, que casa con prácticamente todo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas