Recetas fáciles

Quiche de puerros y jamón: receta casera

Quiche fácil
Quiche de puerros y jamón

¿Has probado a elaborar en casa alguna vez una rica quiche? Anota los pasos de esta receta de quiche de puerros y jamón.

5 recetas de quiche

Quiche de bacon, cebolla caramelizada y queso

Quiche de brócoli y queso azul

La quiche, esa tarta salada deliciosa que se puede hacer con casi cualquier ingrediente por su practicidad y sencillez, es la mejor aliada para almuerzos o cenas rápidos y sin complicaciones. La quiche de puerros y jamón –que puede ser de york, serrano o incluso panceta ahumada– es un buen ejemplo de esa practicidad de la que se hablaba. Además, es una forma muy rica de incluir verduras en la dieta cotidiana, y de que los más pequeños de la casa disfruten de su sabor y de sus nutrientes.

Por otra parte, es una preparación muy nutritiva que aporta calcio y proteínas, tanto por los huevos y la nata como por el jamón. Si se desea hacerla más ligera se puede optar por nata light, jamón de pavo y en lugar de los huevos completos, poner solo la clara, o uno solo con la yema y de los demás la clara. Como sea, la quiche de puerros y jamón queda estupenda siempre, y hasta los niños se chuparán los dedos.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre o de masa quebrada
  • 100 gramos de jamón (serrano, york, cocido, panceta, lo que se prefiera)
  • 3 puerros grandes
  • 3 huevos
  • 200 ml de nata
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar una quiche de puerros y jamón:

    1. Engrasar un molde plano (de 3 cm de fondo) con mantequilla.
    2. Cubrir el fondo y las paredes o laterales con la masa y colocar sobre ella papel vegetal y unas legumbres por toda la superficie (esto es para que la masa no suba al cocinarse).
    3. Precalentar el horno a 180° y luego de 5 minutos meter el molde con la masa quebrada y hornear de 5 a 10 minutos a 180°, para cocer un poco la masa. Cuando pase el tiempo sacar del horno y reservar.
    4. Aparte, cortar solo lo blanco de los puerros. Lavarlos muy bien.
    5. Cortarlos en rodajas finas.
    6. Cortar el jamón en taquitos.
    7. En una sartén poner dos cucharadas de mantequilla y rehogar el puerro. Deben pocharse muy bien y quedar blanditos.
    8. Cuando estén listos, pochados y blandos, añadir el jamón. Remover.
    9. Rectificar de sal y agregar pimienta negra recién molida.
    10. En un bol, batir los huevos con la nata y salpimentar, con cuidado de no pasarse (el jamón aporta sal).
    11. Cubrir la masa con el puerro y el jamón, verter los huevos y la nata encima y hornear durante 15 minutos a 180° hasta que esté lista (metiendo una aguja o cuchillo en el medio y que salga limpio).Quiche sencilla

    Si quieres, a los 10 minutos saca la quiche de puerros y jamón y espolvorea queso rallado por encima y gratina bajo el grill. Puedes acompañar con una saludable ensalada de hojas verdes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas