Recetas de postres

Masa quebrada

Masa quebrada
empanada con masa quebrada

La masa quebrada es una masa clásica que sirve de base para preparar muchas recetas, tanto dulces como saladas. Algunas recetas proponen combinar la masa dulce con rellenos salados, para contrastar ambos sabores. La harina es una fuente, principalmente, de carbohidratos. Estos son el combustible para que el cuerpo funcione; al consumir harinas se deben tomar en cuenta las porciones para evitar el aumento de peso.

La mantequilla es un alimento rico en grasas; aunque contiene vitaminas A, E y D, su consumo también debe ser moderado. Por su parte, los huevos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de repostería, también llamada harina floja
  • 125 gramos de mantequilla sin sal fría
  • 1 huevo
  • 75 gramos de azúcar glas
  • Una pizca de sal
  • Un puñado de legumbres secas
  • Cómo preparar masa quebrada:

    1. Tamizar la harina en un bol. Agregar la sal y mezclar.
    2. Añadir mantequilla fría cortada en trozos. Empezar a mezclar con los dedos, preferiblemente con las puntas, pues no hace falta utilizar toda la mano. La textura de esta mezcla es similar a la de las migas de galletas o a la de la arena mojada.
    3. Añadir el huevo y el azúcar glas. Seguir apretando con los dedos, pero no demasiado, pues la idea es que la masa no sea flexible, sino que adquiera esa textura crujiente que la caracteriza.
    4. Cuando todos los ingredientes estén integrados, hacer una bola y cubrir con papel film. Meter a la nevera durante una hora.
    5. Precalentar el horno a 180 grados.
    6. Pasado el tiempo de reposo, espolvorear la mesa o la superficie donde se va a aplanar la masa con harina. Poner la bola de masa, aplanar un poco con las manos y luego acabar con ayuda del rodillo.masa quebrada
    7. Enharinar y engrasar el molde que se va a utilizar.
    8. Poner la masa aplanada sobre el molde y apretar utilizando un pedacito de masa. Esto se hace con el fin de no hacer marcas con los dedos; evitar dejar aire entre la masa y el molde.
    9. Se colocan las legumbres secas sobre la masa, para evitar que suba en exceso, al hornearse.
    10. Para eliminar el exceso, pasar el rodillo por el borde superior del molde.
    11. Cubrir la masa con papel de horno y hornear durante 10 minutos. Este tiempo es el recomendable si la masa volverá al horno con el relleno. De no ser así, la masa quebrada se hornea hasta que se dore.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas