Recetas verduras

Prueba estos cardos escabechados

Escabeche cardos
Cardos escabechados
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hay muchos platos de verduras que pueden cocinarse en casa. Esta receta de cardos escabechados es una delicia. Toma nota.

Receta de cardo a la navarra.

Cardo esparragado.

Cardos con bacalao

La receta de cardos escabechados es una buena manera de comenzar a explorar las posibilidades gastronómicas de esta planta que ha estado presente en la cocina mediterránea desde tiempos muy antiguos. El nombre científico del cardo es Cynara cardunculus, una planta de la familia de las asteráceas de la que se aprovecha la penca u hoja, que se puede comer cocida, en diversas preparaciones, y cruda cuando está fresca.

La referencia más antigua sobre esta planta se encuentra en Teofrasto, en el siglo IV a.C., pero es más que probable que se usara en distintas culturas del Mediterráneo desde mucho antes. El consumo de cardo era común entre los antiguos persas, griegos y romanos, y su cultivo seguía siendo bastante común durante la Edad Media, aunque comenzó a retroceder y casi desaparece durante el siglo XIX. Hoy en día se sigue cultivando en algunas regiones de Francia, Suiza, Italia y España. En nuestro país el cardo es parte de los platos navideños en las comunidades de La Rioja y Aragón. Y aunque se considera una verdura mediterránea, es también popular en países de Europa Central, donde se considera un alimento exótico.

Ingredientes:

  • 1 manojo de cardos frescos
  • 1 limón
  • Harina de trigo
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de cominos
  • 2,5 litros de agua
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino
  • Cómo preparar los cardos escabechados:

    1. Limpiar los cardos cuidadosamente, retirando las hebras y las partes duras con un cuchillo, hasta solo dejar las pencas (la parte más blanca). Luego frotar con limón y sal. Se trata de que los cardos queden bien limpios, y además el limón tiene un efecto sobre la verdura de impedir que se oxide y coja un tono oscuro.
    2. Cortar en trozos de unos siete centímetros y cocinar en un litro y medio de agua con sal, durante 20 minutos. A continuación, retirar, escurrir y reservar.
    3. Pelar los dientes de ajo y colocarlos en un mortero junto con el comino.Vinagre
    4. Majar un poco y luego pasar la mezcla a un bol; agregar 1 litro de agua, sal y vinagre y mezclar bien para obtener el escabeche.
    5. Batir el huevo y colocar suficiente harina en un plato.
    6. Verter un chorro de aceite de oliva en una sartén y calentar.
    7. Pasar los cardos por huevo y luego por la harina, y freír en la sartén.
    8. Poner los cardos fritos en papel absorbente y después en el bol con el escabeche.
    9. Cocer todo junto unos minutos, para integrar sabores.
    10. Guardar en la nevera un par de horas antes de servir.

    Prepara estos cardos escabechados, un plato refrescante y ancestralmente mediterráneo que sorprenderá gustosamente a tus invitados, y que puedes disfrutar con un buen pan de campo. También es perfecto como primer plato, y como guarnición en platos de pescado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas