Gazpacho manchego
La receta de gazpacho manchego es típica de Cuenca. Se llama también Galianos y se trata de un plato tradicional que cocinaban las poblaciones humildes de La Mancha. Poder disfrutar de todo el sabor de una cazuela bien preparada es una de las experiencias más increíbles que existen. Una cucharada de este guiso en un día en que nos apetece comer algo contundente será capaz de levantarnos el ánimo. Si quieres descubrir los orígenes y sabores de un buen gazpacho manchego toma nota de esta receta, seguro que te encantará, solo te quedará preparar la mesa para recibir a toda una estrella de la cocina tradicional.
Ingredientes:
Cómo preparar un gazpacho manchego:
- Prepararemos nuestro gazpacho manchego empezando por la carne. Limpiaremos bien el conejo de monte, este tipo de carne suele ser más dura que la tradicional de granja, pero con ella nos aseguramos unos sabores más puros. Haremos lo mismo con la perdiz evitando que queden plumas o pielecillas.
- Pondremos la olla en marcha con la carne cubierta de agua, le añadiremos unos granos de pimienta, una hoja de laurel y la cabeza de ajos cortada por la mitad. Dejaremos que estos ingredientes cuezan bien durante unos 30 minutos. Cuando la carne esté ya lista, sacaremos el conejo y la perdiz para poder desmigarlo bien.
- Prepararemos la cazuela con un poco de aceite de oliva. Empezaremos a dorar bien el conejo y la perdiz para sellar bien la carne. La reservaremos una vez esté dorada por todas las partes.
- Seguiremos troceando y pelando el ajo y la cebolla. Lo dejaremos bien finito todo, antes de añadirlo a la misma cazuela para que se sofría. Incorporaremos cuando esté dorada la cebolla el pimiento cortado a taquitos. Dejaremos que se haga bien.
- Cuando esté todo bien integrado, pondremos el tomate pelado y cortado. Rectificaremos de sal y pimienta, dejaremos que todo se cueza bien.
- En la misma cazuela donde están las verduras pondremos la carne desmigada y le añadiremos un poco de agua de su cocción. Incorpora dos ramas de tomillo y el pan. Dejaremos que todo hierva unos 12 minutos y serviremos.
- Este gazpacho manchego se suele servir con garbanzos y un poco de perejil picado por encima. Estará realmente delicioso, puedes acompañarlo de unas torrijas de leche, tendrás dos elementos realmente tradicionales y deliciosos.
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios