Recetas vegetarianas

Receta de champiñones salteados fácil y rica

Champiñones salteados
Receta de champiñones salteados fácil y rica

Si te gusta el sabor de las setas y quieres preparar una receta sencilla y económica, apunta los pasos de estos champiñones salteados.

Los champiñones salteados son una receta simple, deliciosa y muy completa. Realmente, le costó mucho entender a la humanidad y sobre todo a occidente los beneficios de este alimento. Hasta casi el final de la Edad Media las personas vinculaban este hongo a prácticas poco cristianas. Se creía que su consumo se relacionaba a prácticas herejes, brujería y otras cosas bastante negativas. Muchos curanderos utilizaban este alimento con fines curativos y eso fue confundido con prácticas de magia oscura en medio del apogeo cristiano. En contraste, tanto en China como en otros países asiáticos si se le tenía en alta estima a este producto natural debido a su impacto positivo en el organismo. Fue hasta entrado el siglo XVI cuando Europa se abrió al consumo de setas siendo Francia precursora de esta tendencia. El propio rey Luis XIV dio el visto bueno a este manjar y también dio inicio a sus primeros cultivos formales. En realidad, sería su jardinero Oliver de Serres el encargado de recoger las primeras siembras en casa real.

Solo hasta 1650 comenzó el cultivo de las setas en Francia para luego extenderse por Europa. El principal problema era que los granjeros no conocían las técnicas adecuadas para garantizar la siembra. Una de las gastronomías más influidas por este ingrediente es la vasca. En principio, se servía el champiñón más como un entremés o aperitivo. En realidad, los hongos son centrales en las famosas tapas que forman parte de la vida del catalán. Con el tiempo, pasó de ser un complemento a un alimento que podía ser central en muchos platos. En España existen muchas formas y recetas para hacer champiñones salteados, siendo clave en la cocina tradicional del país. Una receta muy extendida y popular son las setas francesas al ajillo. Algunas tendencias alimenticias como el veganismo le han dado un mayor protagonismo a este alimento en la dieta mundial. Hoy en día se estila sustituir en ocasiones la carne por esta alternativa. En la práctica de los menús de cada día, el champiñón tiene todo lo necesario para ser considerado un ingrediente central en casi cualquier plato.Champiñones salteados

Los curanderos del medievo tenían razón al ver en las setas un potencial curativo. Este es uno de los alimentos más ricos en cuanto a proporción de vitaminas y minerales. En principio, en el champiñón se encuentran buenas cantidades de vitamina A, D, C, E y varias del grupo B. Su contenido en minerales también es bastante completo, garantizando cantidades importantes de selenio, magnesio, zinc y potasio. Su principal apuesta es que ofrecen proteína vegetal de buena calidad y bajo en grasas. Desde el punto de vista nutricional, 100 gramos de este alimento no contienen más de 30 calorías. Su potencial en hierro y le hacen un alimento ideal para prevenir el envejecimiento celular, el cáncer y la anemia. Su composición favorece el proceso metabólico y facilita la absorción de nutrientes a partir de su consumo. Todo esto ha permitido comparar su potencial alimenticio con el de la carne, siendo aún más saludable que ésta. A continuación, verás cuán sencillo es hacer champiñones salteados. Este puede ser el plato central de cualquier mediodía… ¡Continúa leyendo!

Cómo preparar una receta fácil de champiñones salteados

Ingredientes:

  • 400 gramos de champiñón
  • Un puñado de cilantro
  • ¼ de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 Chile jalapeño
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar una receta fácil de champiñones salteados:

    1. Pelar y luego cortar la cebolla y el ajo en dado pequeños.
    2. Lavar y cortar el chile y el cilantro en tiras delgadas.
    3. Lavar con poca agua los champiñones y luego secarlos con un paño.
    4. Cortar los champiñones por la mitad o en secciones de tamaño intermedio.
    5. Calentar una sartén con aceite de oliva y rehogar el ajo y la cebolla durante tres minutos.
    6. Incorporar al sofrito de la sartén el cilantro y el chile jalapeño. Revolver todo.
    7. Agregar inmediatamente los champiñones cortados a la sartén e integrar con el resto de los ingredientes. Mantener la cocción por diez minutos.
    8. Añadir a los champiñones salteados sal y pimienta al gusto.
    9. Retirar del fuego y servir caliente.Champiñones salteados

    Es importante tener mucho cuidado al limpiar los champiñones. Por un lado, estos son delicados y al comprarlos al natural pueden estar algo sucios. Por otra parte, este producto es rico en líquidos por lo cual ponerlos en remojo no es una buena opción. Lo mejor es utilizar poca agua y dejar escurrir el exceso con ayuda de un colador. Posteriormente, se puede terminar la limpieza con ayuda de un paño limpio, con el cual también se terminará de secar cada unidad… ¡Hazlo así y verás!

    Preparar cualquier receta de champiñones salteados es muy sencillo. Tú puedes experimentar con otras hierbas y vegetales, así como no utilizar el chile si no te gusta el picante. No olvides que los champiñones son uno de los ingredientes más versátiles, combinan bien con todo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas