¿Qué es ser vegano y cómo hacer una dieta efectiva?

vegano
Ser vegano es una opción cada vez más extendida

El respeto por los animales cada día está más extendido. Ser vegano, es decir, no consumir productos derivados del maltrato y/o la explotación animal es un estilo de vida en auge. Pero ¿comen estas personas algo más que plantas y comida verde? ¿es sano este estilo de vida?

¿Qué come un vegano?

vegano

Las personas veganas no sólo comen lechuga, pepino y tomate. Arroces, pastas y cereales siguen siendo alimentos comunes que se pueden seguir consumiendo junto al resto de verduras. En lugar de acompañarlos de carne o pescado, los veganos incorporan productos similares como la soja texturizada, el tofu o el seitán. Con estas pueden realizarse todo tipo de recetas como hamburguesas o albóndigas.

Las legumbres, o derivados de estas como el hummus, son constantes gracias a sus buenos valores nutricionales.

¿Es sano el veganismo?

vegano

Muchas personas creen que seguir una dieta vegana puede ser peligrosa ante la falta de nutrientes en el organismo. El único nutriente que un vegano debe suplementarse es la vitamina B12. Esta se obtiene al comer productos animales, pero en un vegano esta opción no es posible. Los suplementos de vitamina B12 son baratos y accesibles para todo el mundo en prácticamente cualquier lugar.

Una dieta vegana no implica necesariamente que sea una dieta sana si se sigue abusando de productos ultraprocesados, azúcares o grasas de mala calidad. No obstante, la Asociación Norteamericana de Dietética defendía que "las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades[…] para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas."

¿Qué diferencia hay entre vegano y vegetariano?

vegano

En términos estrictamente alimenticios, un vegano y un vegetariano deberían ser lo mismo. No obstante, hay quienes creen que los vegetarianos son aquellos que consumen lácteos y huevos. Para la Vegetarian Society, un vegetariano no come ningún producto de origen animal, existiendo diferentes clasificaciones dentro de este grupo:

  • Ovolactovegetarianos: sólo consumen lácteos y huevos
  • Lactovegetarianos: sólo consumen lácteos
  • Ovovegetarianos: sólo consumen huevos
  • Vegetarianos estrictos:no consumen ningún alimento de origen animal

De acuerdo a esta clasificación, un vegano y un vegetariano estricto a nivel alimenticio son iguales. Sólo se diferencian en que el primero no consume ningún producto de origen animal.

Lo último en Salud

Últimas noticias

. . . . . . . . .