¡Para amantes del picante!

Salsa mexicana de jalapeños rojos

Salsa mexicana de jalapeños rojos
Salsa mexicana de jalapeños rojos

Salsa Mexicana de jalapeños rojos o chiles rojos, una receta para los amantes del picante. La base es el chile rojo o el pimiento jalapeño. Uno de los alimentos con mayor cantidad de capsaicina, la sustancia que hace que piquen tanto. Te damos la receta ‘potente’ que más pica, y una versión algo más suave. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa carbonara light, hoy va de picante con una salsa mexicana.

El gusto por el picante en México

La gastronomía de México es famosa por su variedad y por la gran presencia de sabores picantes. Los pimientos o chiles jalapeños están presentes de forma habitual en sus recetas, casi como aquí con la cebolla o los ajos que los incluimos en casi todo.

Salsa mexicana de chile rojo
Jalapeños

El sabor tan picante se lo da una sustancia llamada capsaicina, para neutralizar este ardor se suele tomar leche entera. Los pimientos jalapeños aunque pican no son los más picantes del mundo. La guindilla Dragón de Komodo los supera y otro pimiento el Naga Viper también. La capsaicina se fabrica también de forma artificial, y no solo se usa en alimentación, también en farmacología para aliviar dolores leves reumáticos.

Salsa Mexicana de jalapeños rojos

Salsa mexicana: Chile rojo

 

Ingredientes

  • 4 pimientos jalapeños o chiles rojos (los que pican)
  • 2 dientes de ajo
  • 80 ml de tomate frito
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Una pizca de pimienta negra
  • 80-100 ml de agua
  • >
    Salsa mexicana: ajos

    Preparación

    Cortar los jalapeños por la mitad y quitarles las semillas y el tallo, se recomienda usar guantes ya que estos pimientos contiene una cantidad alta de capsacina y son irritantes para los ojos. Añadimos aceite de oliva virgen en una sartén.

    Salsa mexicana: añadir aceite a la sartén
    Añadir aceite a la sartén

    Saltear los pimientos jalapeños durante un minuto, no queremos que se quemen, solo que se doren un poco. Colocar los jalapeños en un cazo pequeño y añadir agua, sin que llegue a cubrir (80-100 ml más o menos).

    Llevarlos a ebullición y cocinarlos durante 10 minutos a fuego lento, o hasta que los notes tiernos. Retirar los chiles o jalapeños dejarlos reposar un poco. A continuació verter los jalapeños y el agua en un recipiente y triturar con la batidora.

    Salsa mexicana: Triturar
    Triturar con la batidora

    Añadimos a continuacion  los ajos cortados, la pimienta negra y la mitad del tomate frito. Trituramos y probamos. Si te gusta tal como está no hace falta añadas  más tomate, sin embargo si te resulta demasiado picante añade el resto del tomate. ¡Los  más valientes puede preparar la salsa sin añadir nada de tomate, súper hot!

    También te puede interesar

    Salsa Sriracha

    Salsa sriracha

    Si te ha gustado el post de la salsa mexicana de jalapeños rojos puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas