Kétchup casero sin azúcar añadido

Kétchup casero
Receta de kétchup casero sin azúcar añadido

¿Por qué preparar kétchup casero sin azúcar añadido? Una razón es porque el kétchup del súper puede superar los 20 g de azúcar por ración de 100 gramos y no es bueno añadir tanto azúcar a la alimentación. El kétchup lo toman mucho niños y adolescentes que además comen otros alimentos que ya van hinchados de azúcar como las galletas.

La segunda razón, es que lo preparamos en pocos minutos, así que no tendrás que pasa mucho tiempo en la cocina. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa al jerez hoy un kétchup casero muy fácil de preparar.

El azúcar como ingrediente añadido en muchos productos

kétchup casero sin azúcar añadido

Sorprende encontrar azúcar en las pechugas de pavo o en el jamón, pero muchos de estos productos lo llevan. El azúcar tiene un poder saborizante y también conservante (de ahí que las mermeladas aguanten tanto).

Un poco de azúcar mejora el sabor de distintos alimentos y no es caro. Por eso muchos fabricantes incluyen azúcar en sus productos. Si en un supermercado revisáramos productos que no son dulces que llevan azúcar añadido nos sorprenderíamos. ¡Son cientos! Gran cantidad de salsas, como el kétchup, embutidos, aperitivos de patatas, incluso en el pan de molde. Una de las mejores razones de cocinar en casa es el control que tenemos sobre los ingredientes.

El kétchup está presente en el 97% de los hogares de los Estados Unidos, alguien puede tener pocos alimentos en la nevera, pero no le faltará su botella de kétchup. En cualquier cafetería norteamericana el kétchup estará presente incluso en las mesas.

Se cree los antecedentes de esta famosa salsa provienen del Imperio británico que conocieron una salsa densa en el sudeste asiático a finales del siglo XVII. Kétchup viene de la palabra china Hokkien, kê-tsiap, que es una salsa a base de pescado fermentado. La primera receta de kétchup documentada aparece en 1812 escrita por el científico holandés James Mease. Su receta contenía salsa de tomate, especias y aguardiente pero no llevaba ni vinagre ni azúcar.

kétchup casero sin azúcar añadido

La empresa Heinz comenzó a fabricar el kétchup en 1876, la primera receta tenía muchas más especias que la receta actual: pimienta de cayena, pimienta de Jamaica, canela, clavo de olor, mostaza, jengibre, sal de apio, rábano picante y azúcar moreno.

En la actualidad la receta es algo más sencilla pero sigue incluyendo azúcares hasta 24 g por ración de 100, es cierto qué no tiene grasa (0,1) pero resulta que las calorías del azúcar si n se gastan, se acumulan en forma de… ¡grasa! Por lo tanto los productos altos en azúcares engordan, precisamente por esta razón (aunque tengan 0% grasa).

Receta de kétchup casero sin azúcar añadido

Ingredientes para 450 ml aproximadamente

  • 350 g de tomate frito sin azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de edulcorante vegetal Stevia
  • ¼ cucharadita de sal
  • ½ ajo
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ cucharadita de pimentón picante
  • 120 ml de agua
  • Un cuarto de pastilla de caldo de verduras
  • Utensilios

    • Picadora o procesador de alimentos

    Preparación

    1. El tomate frito sin azúcar añadido lo encuentras ya en casi todos los supermercados. Yo lo he encontrado en el Mercadona, Alcampo y Carrefour.Kétchup casero sin azúcar añadido
    2. Ponemos en un cazo los 120 ml de agua a calentar, cuando hierva añadimos la hoja de laurel, y el cuarto de pastilla de caldo de verduras. Dejar reposar para que se enfríe. Cuando esté ligeramente tibio añadir la cucharadita de edulcorante Stevia.Kétchup casero sin azúcar añadido
    3. En una picadora o batidora combinar el tomate frito, con el ajo, el pimentón y el vinagre de manzana. Tritura hasta obtener una crema fina, añadir el caldo de verduras y volver a triturar.Kétchup casero sin azúcar añadido
    4. Guarda en un tarro de vidrio o táper en la nevera.

    También te puede interesar

    Salsa cajún

    Salsa Cajún

    Si te ha gustado la receta de kétchup casero sin azúcar añadido puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas