Recetas de aperitivos

Aperitivo de plátano ghanés, kelewele

Plátano frito
Aperitivo de plátano

¿Quieres preparar un bocado realmente sorprendente? Este aperitivo senegalés, llamado kelewele, es una buena opción.

Plátano frito con chocolate

Arroz a la cubana con plátano frito

Plátanos fritos con crema de naranja

Hay algunos platos exóticos, como este aperitivo de plátano ghanés, que resultan una maravilla como postre, como guarnición o como entrante. En Ghana venden esta preparación en puestos callejeros, por lo general cuando cae la noche. Es una receta muy sencilla de hacer, con un toque especiado que le otorga un carácter distinto y muy agradable al tradicional plátano frito.

En Latinoamérica, sobre todo en la zona caribeña, se hace lo que podría verse como una variante del kelewele, que es el plátano dulce, que se fríe un poco y luego se termina de cocinar en un almíbar espeso, que puede llevar clavitos de olor y canela, así como otras especias. En el caso que nos ocupa, lleva jengibre y pimienta de cayena, especias que le aportan un fuerte sabor.

Los plátanos deben estar bien maduros, con la cáscara bastante manchada, pero la carne firme (si está muy blando, absorbe demasiado aceite, por lo que la fruta debe estar en su punto). Se puede cortar en ruedas o en lonchas, ambas más o menos gruesas (más gruesas que finas), con el aceite bien caliente. Esta receta se consume en toda la costa sureste de Ghana, aunque en todo el país puede conseguirse.

Ingredientes:

  • 3 plátanos maduros
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena
  • Zumo de 1 limón
  • Sal
  • Agua
  • Aceite para freír
  • Cómo preparar el aperitivo de plátano ghanés, kelewele:

    1. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas de 2 cm de grosor, más o menos.Plátanos
    2. Pelar el jengibre y rallar hasta obtener 1 cucharada cargada.
    3. En un bol, mezclar el jengibre con 2 o 3 cucharadas de agua, ½ cucharadita de sal, el limón y la pimienta de cayena.
    4. Añadir las rodajas de plátano al bol y mezclar muy bien, de modo que el plátano quede totalmente impregnado de las especias.
    5. En una sartén ancha, poner suficiente aceite para freír. Cuando esté caliente, freír las rodajas en tandas, para que los trozos de plátano no se toquen entre sí.
    6. Retirar con espumadera y reservar en papel absorbente, para quitarles el exceso de aceite.
    7. Servir caliente.

    Este aperitivo de plátano ghanés, kelewele, puedes servirlo, como ya apuntamos al comienzo, como guarnición, como un entrante o como una merienda o postre. Le puedes añadir canela en polvo, nuez moscada, anís e incluso chile en polvo, teniendo en cuenta que la pimienta le da un punto picante, pero no tanto como para que los peques lo rechacen. Es un plato tropical perfecto para cualquier día y cualquier temporada. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos. Ellos también la apreciarán.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas