Beneficios, propiedades y contraindicaciones del jengibre

Jengibre
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

El jengibre es uno de los superalimentos más populares que existen en el mundo, pero ¿por qué? Por sus beneficios para la salud y puede que por su picante y extraño sabor. Hoy te contamos las propiedades del jengibre.

Jengibre
Foto: Unsplash

El jengibre, el superalimento más popular

El jengibre es un alimento muy versátil ya que puede ingerirse tanto en forma de bebida como condimento en numerosas recetas. Disponible en polvo, fresco, en cápsulas… A veces es confundido con la cúrcuma dado su forma e imagen y cierto es que ambos están relacionados, así como el cardamomo.

Jengibre
Foto: Unsplash

El jengibre contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos. A su vez, tiene un alto contenido en aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales, así como la presencia de constituyentes aromáticos, como gingeroles y shogaoles.

Jengibre
Foto: Unsplash

Originario, al parecer, de alguna zona tropical de Extremo Oriente, el cultivo del jengibre se ha extendido a casi todas las regiones tropicales del mundo. Desde hace cientos e incluso miles de años que se documentan los beneficios para la salud del jengibre en todo el mundo como en textos antiguos chinos, romanos, griegos, árabes y sánscritos.

Jengibre
Foto: Unsplash

Propiedades

  • Ayuda a tratar las náuseas: ha sido utilizado a lo largo de muchos años como un remedio natural para aliviar náuseas y vómitos.
  • Protege contra úlceras estomacales: las úlceras estomacales son unas llagas dolorosas que se forman la pared de nuestro estómago y generan indigestión, fatiga, acidez y molestias.
Jengibre
Foto: Unsplash
  • Puede inhibir el crecimiento del cáncer: posee fuertes capacidades anti cancerígenas.
  • Alivia dolores articulares y musculares: gracias a su gran capacidad antiinflamatoria.
Jengibre
Foto: Unsplash
  • Alivia la inflamación: sus compuestos pueden ayudar a inhibir la síntesis de algunos marcadores de inflamación.
Jengibre
Foto: Unsplash
  • Combate las infecciones por hongos: gracias a sus propiedades antifúngicas, el jengibre ayuda a matar los hongos causantes de estas enfermedades.
  • Alivia los dolores menstruales: miles de mujeres en todo el mundo han preparado su infusión y sus extractos contra esta dolencia. De hecho, existen estudios que avalan este uso.
Jengibre
Foto: Unsplash
  • Regula los niveles de azúcar en sangre: ayuda a promover el equilibrio del azúcar en sangre.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Bloquea las infecciones bacterianas: es un gran antibacteriano, efectivo contra infecciones del tracto urinario, la neumonía o la bronquitis, entre otros.
Jengibre
Foto: Unsplash
  • Promueve la buena salud del sistema digestivo: tiene la capacidad para apoyar la salud digestiva y prevenir problemas como la indigestión o dispepsia
  • Alivio del estrés: se ha catalogado como un alimento adaptógeno, es decir, que su consumo ayuda a restablecer el nivel de energía tras atravesar episodios de estrés.
Jengibre
Foto: Unsplash
  • Para el mal aliento: una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.
  • Para los resfriados. Este es uno de los beneficios del jengibre más conocidos: puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.
  • Estimulación de la pérdida de peso: no es un ingrediente milagroso contra el sobrepeso y la obesidad. Aún así, su inclusión en el marco de una dieta saludable y variada puede ser beneficiosa para la pérdida de peso.
Jengibre
Foto: Unsplash

A la hora de comprar jengibre fresco, la mejor opción es elegir el que tiene una piel suave, sin arrugas. Es importante pelar el jengibre fresco antes de consumir. Otra opción de obtener jengibre fresco es comprarlo molido.

Jengibre
Foto: Unsplash

El jengibre es una especia versátil, con interesantes beneficios para la salud. Sin embargo, resulta conveniente tomarla con moderación, solo a modo de suplemento.

Contraindicaciones del jengibre

Los efectos secundarios por el consumo de jengibre no suelen ser comunes. A menudo, se experimentan tras la ingesta de más de 4 gramos al día. ¿Cuándo no debemos consumir jengibre?

  1. Al tomar anticoagulantes
  2. Durante la última etapa del embarazo
  3. Al consumir fármacos para la hipertensión
  4. Tratamientos para la diabetes
  5. Hemofilia
  6. Problemas en el corazón
  7. Cálculos biliares