Recetas de postres

Plátanos al horno en salsa de naranja, receta de postre deliciosa

Plátanos asados
Plátanos al horno

Si te gustan los postres exóticos, los plátanos al horno en salsa de naranja te dejarán con ganas de más. Apunta los pasos y pruébalo.

Los plátanos al horno son una exquisitez que merece la pena probar. Esta fruta intertropical, originaria de Indonesia y luego llevada por los portugueses a América en el siglo XVI, es una de las frutas más consumidas mundialmente. Su delicioso sabor dulzón ha cautivado a todo el mundo, y hoy por hoy es un alimento considerado casi perfecto por sus propiedades nutritivas.

Propiedades nutricionales

La banana, el plátano, el guineo, cambur, banaba o topocho (que por muchos nombres se le conoce) proporciona mucha energía gracias a su alto contenido en féculas y carbohidratos. También tiene un elevado porcentaje de potasio y vitaminas (C, B), que lo convierten en un deseable alimento para quien se esté entrenando físicamente.

Hay muchísimas variedades de esta fruta, y usualmente se distinguen dos principales, la fruta que se consume cruda, y otra variedad que contiene mucha más fécula, que debe asarse o freírse. En algunas regiones esta última variedad se llama plátano cuando está maduro y plátano macho cuando está verde. Para elaborar estos plátanos al horno, deben estar muy maduros.

Ingredientes:

  • 8 plátanos maduros
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de vino dulce
  • 1 copita de brandy
  • 6 cucharaditas de mantequilla
  • Nata montada para decorar
  • Canela en polvo
  • Cómo preparar los plátanos al horno:

    1. Precalentar el horno a 160° C.
    2. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas gruesas o en láminas a lo largo, también gruesas.Plátanos
    3. Colocarlos en una fuente para horno.
    4. Espolvorear con el azúcar, añadir la mantequilla y el vino dulce.
    5. Exprimir la naranja y el limón, agregar el zumo mezclado de ambos cítricos y rociar los plátanos.
    6. Hornear de 8 a 10 minutos a 160° C.
    7. Cuando estén tiernos, espolvorear con canela.
    8. Rociar con el brandy los plátanos. Hacerlo con los plátanos muy calientes, de esta forma el licor prenderá y el fuego eliminará casi la totalidad del alcohol. A la vez que tomará un delicioso aroma.
    9. Montar la nata y servir los plátanos al horno con una bola de nata, espolvoreando todo con canela.

    Ten en cuenta que los plátanos deben estar en su punto justo de maduración, y quizá un poco más. Si todavía está algo verde el sabor es distinto, tendrá una cualidad astringente y el dulzor se le notará poco. Disfruta esta receta para después del almuerzo o de la cena. Por ser un dulce que lleva vino y brandy no es apto para comensales infantiles; puedes hacer una variación con los mismos ingredientes omitiendo los licores.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas