Ensalada de brevas naturales, queso de cabra y rúcula
Si te gusta comer ensaladas pero quieres algo diferente, no te pierdas esta ensalada de brevas naturales, queso de cabra y rúcula.
Las ensaladas más originales
Ensalada de escalivada con arroz de coliflor
Ensalada casera de Rubik
Esta receta de ensalada de brevas naturales, queso de cabra y rúcula, es una preparación que usualmente se elabora durante el verano, cuando es plena temporada de brevas, pero todavía en estos días de otoño es posible encontrar brevas naturales. Las brevas, como los higos, no son frutos sino infrutescencias de la higuera, cápsulas que envuelven las flores y eventualmente los frutos verdaderos de la higuera. En esto las brevas y los higos son similares a las fresas y las moras. Se trata de una ensalada “templada”, ya que las brevas se gratinan en el horno con el queso de cabra.
Las brevas suelen ser alargadas, con forma de pera y más grandes que los higos; su corteza también es más gruesa, y su pulpa menos jugosa y dulce, y más firme que la del higo, lo que la hace perfecta para ensaladas. Aunque su punto de origen se encuentra en el sur de Asia occidental, actualmente crece de forma espontánea alrededor del Mediterráneo.
Propiedades y nutrientes
Las brevas son una excelente fuente de fibra, lo que las convierte en un alimento ideal para mejorar la digestión. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y previene problemas como el estreñimiento. Además, contribuye a mantener un peso saludable, ya que proporciona sensación de saciedad y evita los antojos.
Otra propiedad destacada de las brevas es su alto contenido de antioxidantes. Estas sustancias protegen a nuestro cuerpo de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y de diversas enfermedades. Consumir brevas regularmente puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y fortalecer el sistema inmunológico.
La rúcula es también una planta de origen mediterráneo, cultivada en Italia desde tiempos de los romanos, que atribuían a la rúcula, o rúgula, propiedades afrodisíacas. Es posible que esta fama, difundida por autores como Virgilio y Ovidio, haya influido en la prohibición medieval de cultivarla en los monasterios, aunque al mismo tiempo fuera promovida en los huertos campesinos por figuras como el emperador Carlo Magno. Su sabor picante e intenso aporta muchísimo sabor a cualquier plato.
Ingredientes:
Cómo preparar la ensalada de brevas naturales, queso de cabra y rúcula:
- Lavar y cortar las brevas por la mitad, de forma longitudinal. De este modo se tendrán 16 mitades de brevas.
- Cortar en 16 rodajas de 1,5 cm los rulos de queso de cabra.
- Precalentar el horno a 180°
- En una bandeja cubierta con papel para hornear colocar las brevas y encima de cada una colocar una rodaja de queso de cabra, presionando suavemente con los dedos.
- Hornear durante unos 5 minutos, para que el queso se derrita sobre las brevas. Sacar del horno y dejar enfriar.
- Colocar las brevas en la fuente para ensalada, incorporar la rúcula, rociar con vinagre de jerez y aceite de oliva, agregar la sal y remover con cuidado.
Prepara esta rica ensalada de brevas naturales, queso de cabra y rúcula, y disfruta de una combinación de ingredientes mediterráneos que se pueden paladear y disfrutar tanto juntos como por separado.