Tartiflette a la francesa

tartiflette a la francesa
Receta de tartiflette a la francesa con gratinado tradicional de Saboya

La tartiflette a la francesa es una receta de patatas gratinadas con beicon y un queso llamado reblochon, tradicional de Saboya en la zona de los Alpes occidentales. El queso lo venden en España pero lo puedes sustituir por otros como Brie o Camembert. En otro artículo hicimos gratinado de brócoli, hoy tartiflette a la francesa.

La leyenda del queso ‘Reblochon’

Tartiflette a la francesa

El queso reblonchon es de tipo semi blando se originó en el corazón del macizo de Aravis, en la alta Saboya. Desde 1958 es una Denominación protegida por lo que se tienen que seguir estrictas normas en su producción. Se elabora de leche prensada cruda sin pasteurizar.

Hay una leyenda que cuenta que los pastores de Saboya en el siglo XVIII ordeñaban menos las vacas para reducir así la producción y el impuesto que tenían que pagar a los terratenientes. Luego una vez habían pagado volvían a ordeñar las vacas y la leche que obtenían era más rica en grasa. Con este segundo ordeño se elaboraba el reblochon.

Receta de tartiflette a la francesa

Esta receta se inspiró en otra anterior llamada ‘Pela’ que se elaboraba en una sartén con patata, cebolla y queso. La Tartiflette añadió vino y beicon y se cocina en el horno. La receta de tartiflette al parecer es bastante moderna, ya que se creó en 1980 para promocionar el uso del queso Reblonchon uno de sus ingredientes.

Ingredientes

  • 1 Kg de patatas
  • 500 g de cebolla
  • 400 g de queso reblochon (también puedes usar brie o camembert)
  • 200 g de beicon o panceta en dados
  • Ramitas de romero
  • 80 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 40 cl de aceite de oliva sabor suave
  • Pimenta negra
  • Sal
  • Preparación

    1. El primer paso es lavar y cocer las patatas con piel y luego cortarlas en rodajas. Te digo trucos para cocer las patatas, y que te queden en su punto. Si las cueces en la olla exprés serán unos 6 minutos y en cambio en la olla convencional entre 12 y 25 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. Patatas con alioliUna vez cocidas escurre las patatas añade el vino blanco y reserva.
    2. Trocea la cebolla y prepara una sartén con dos cucharadas de mantequilla. Sofríe durante dos minutos y luego incorpora los dados de beicon. Cocina durante otros dos minutos.Tartiflette a la francesa
    3. Traslada las patatas a una fuente de horno,  añade encima las cebollas y el beicon.
    4. Corta el queso en pequeñas rebanadas y añade sobre las patatas. Sazona con pimienta negra y un poco de sal.
    5. Añade unas ramitas de romero, un poco de aceite de oliva suave y hornea durante 25 minutos a 180 grados o hasta que las patatas estén doradas.

      Tartiflette a la francesa
      Tartiflette a la francesa

    También te puede interesar

    Berenjenas al horno

    Berenjenas al horno

    Si te ha gustado la recetaa tartiflette a la francesa  puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas