Rabo de toro estofado con setas y patatas
Nada mejor que un guiso de carne tradicional para estimular los sentidos. Prueba este rabo de toro estofado con setas y patatas.
Rabo de toro al Jerez
Rabo de toro al vino tinto
Rabo de toro a la cordobesa
El rabo de toro estofado con setas y patatas es un plato tradicional en varias comunidades españolas. Aunque su origen se remonta a la época del imperio romano, esta preparación se popularizó en la comunidad de Córdoba durante el siglo XVI. Su ingrediente principal eran los rabos de los “toros bravos” lidiados en las “corridas”. En esta receta se utilizan ingredientes locales, pero pueden agregarse otras verduras y especias.
Esta receta de rabo de toro estofado con setas y patatas requiere sellar bien la carne. Esto permite mantener sus jugos y obtener una salsa con sabor y color más intensos. También se recomienda utilizar un buen vino de cocina para lograr un óptimo resultado.
El consumo de rabo de res protege las articulaciones. Es rico en vitamina B que equilibra la composición sanguínea. Por su alto contenido en grasas saludables, estimula la regeneración de los tejidos. A continuación, entérate sobre cómo preparar este alimento… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes
Cómo preparar el rabo de toro estofado con setas y patatas:
- Cortar el rabo en dados grandes, salpimentar y enharinar. Sellar en una cacerola con aceite bien caliente a fuego alto.
- Retirar la carne de la cacerola y sofreír las verduras picadas en dados medianos, revolviendo para integrar los ingredientes.
- Lavar las setas, cortar cada una por la mitad e incorporar a la preparación. Cocinar durante 5 minutos.
- Incorporar los tomates previamente pelados y picados en dados medianos en la cacerola. Cocer 10 minutos más.
- Volver a colocar el rabo en la cacerola junto con el vino y cocinar durante 10 minutos.
- Agregar el caldo y el laurel a la preparación. Salpimentar y cocinar durante unos 40 minutos a fuego bajo o hasta que la carne esté cocida del todo.
- Retirar la carne de la cacerola y continuar cocinando la salsa por 20 minutos más para que reduzca y espese. En este paso, existe la opción de triturar bien las verduras, haciendo una especie de salsa, o bien dejar los trocitos de verduras enteros.
- Poner la salsa a punto de sal.
- Picar las patatas en láminas. Salpimentar y esparcir aceite encima. Hornear durante 30 minutos a 180 grados centígrados.
- Emplatar porciones de rabo en cuencos individuales y esparcir la salsa reducida encima.
- Complementar el plato con las patatas horneadas.
- Servir el plato en caliente.
Información nutricional: 350 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Este contundente plato de carne se puede acompañar con patatas fritas o puré. Cualquier opción es válida, pero las verduras horneadas son más saludables.
El rabo de toro estofado con setas y patatas es un plato sano que se consume en cualquier temporada. Inclúyelo en tu menú cotidiano… ¡A cocinar!