Cuerpo humano

¿Cuáles son las vitaminas B y por qué son importantes?

vitaminas B
Todo sobre las principales vitaminas B
Blanca Espada

¿Cuáles son las vitaminas B y por qué son importantes? Las vitaminas B son un grupo de ocho vitaminas que tienen un papel esencial en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema nervioso. Estas vitaminas son hidrosolubles, lo que significa que se disuelven en agua y se eliminan por la orina, por lo que es necesario consumirlas a diario para evitar deficiencias. A continuación, se describen las principales características, funciones y fuentes de cada una de las vitaminas B.

Cuáles son las vitaminas B

Aunque cada una de las vitaminas tiene sus propias funciones, todas ellas tienen un papel muy importante en la regulación de la energía, tanto a nivel físico como mental. Es por ello que la carencia de vitaminas B se vincula con la fatiga y el cansancio.

Estas son las principales vitaminas B

B1 – Tiamina

La vitamina B1 ayuda en gran medida a las células a transformar los azúcares de los alimentos en energía. Los alimentos más ricos en tiamina son los cereales integrales, las semillas y los frutos secos. También se puede encontrar este nutriente en determinados tipos de carne y pescado.

B2 – Riboflavina

La riboflavina está presente en muchas funciones. Transforma los alimentos en energía ya que ayuda en gran medida en la absorción de proteínas y carbohidratos. Además, se encarga de formar los glóbulos rojos de la sangre. Se encuentra en los siguientes alimentos: lácteos, cereales, verduras de hoja verde, carnes y huevos.

B3 – Niacina

La vitamina B3, o niacina, ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo, así como del sistema nervioso. Ayuda a mantener los niveles de colesterol en el organismo y a eliminar los compuestos químicos tóxicos del cuerpo. Los alimento en los que se encuentra son: lácteos, pescado, legumbres, huevos y frutos secos.

B6-Piridoxina

Esta es una de las vitaminas B más importante de todas. Activa el sistema nervioso y tiene un papel muy importante en la producción de anticuerpos. También aumenta el rendimiento de los músculos y la producción de energía. Se encuentra en las legumbres, los frutos secos y determinados tipos de carne.

B9 – Ácido fólico

El ácido fólico se encarga de mantener los tejidos en perfecto estado. Además, favorece la producción de ADN. Es por ello que la vitamina B9 es el nutriente más importante durante el embarazo. La principal fuente de ácido fólico son las verduras de hoja verde, así como algunas legumbres.

B12-Cobalamina

Y, por último, la vitamina B12, que se ocupa de mantener en buen estado el sistema nervioso y de formar los glóbulos rojos de la sangre. Esta es la única vitamina que no se puede obtener de manera natural de las frutas y verduras. Es por ello que los veganos y vegetarianos deben tomar suplementos de vitamina B12.

El resto de vitaminas B

Ya hemos señalado las más importantes, pero como avanzamos son un total de 8, de modo que no olvides también estas dos:

  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: Esta vitamina participa en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como en la síntesis de hormonas y neurotransmisores. La deficiencia de vitamina B5 es muy rara y puede causar síntomas como insomnio, irritabilidad, fatiga y calambres musculares. Las principales fuentes de vitamina B5 son el hígado, el riñón, la yema de huevo, los cereales integrales, las legumbres y los aguacates.
  • Vitamina B7 o biotina: Esta vitamina participa en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como en la salud del cabello, las uñas y la piel. La deficiencia de vitamina B7 es muy rara y puede causar síntomas como caída del cabello, dermatitis seborreica, conjuntivitis y depresión. Las principales fuentes de vitamina B7 son el hígado, la yema de huevo, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias