Cuerpo humano

Qué es el metabolismo

Las reacciones físico químicas se organizan en rutas metabólicas

el metabolismo
Descubre qué es el metabolismo

Se denomina metabolismo a las reacciones físico -químicas controladas de una célula u organismo vivo que se organizan en rutas o vías metabólicas. En ellas participan diferentes enzimas mediante secuencias en las que un sustrato es transformado en otro, y este a su vez genera otro compuesto químico.

El rango metabólico determina qué cantidad de alimento requiere el organismo y los procesos metabólicos permiten diferenciar a las sustancias nutritivas de las que son tóxicas.

El metabolismo

Las reacciones químicas que se producen en el organismo son fundamentales para la vida y funcionan de forma eficiente para promover la salud. Mediante su actividad, el cuerpo humano intercambia energía y materia con el ambiente en el que vive, a través de los alimentos.

El metabolismo es una palabra que proviene del griego, de “metabole” (cambio) y el sufijo “ismo” (cualidad). Esto quiere decir la cualidad que tienen los organismos vivos de cambiar la naturaleza química de algunas sustancias.

Se llama metabolismo constructivo (anabolismo) a los procesos mediante el cual se producen nuevas moléculas complejas a partir de estructuras más simples, suministrando los nutrientes que promoverán el crecimiento o la energía.

En el metabolismo destructivo (catabólico) se degradan los componentes celulares transformando moléculas complejas en otras formas más simples, obteniendo ATP (energía química), para luego impulsar las reacciones necesarias de la célula o sintetizar otras moléculas.

El metabolismo basal es el proceso de un organismo en reposo que cumple con las funciones celulares básicas para preservar la vida, como el funcionamiento del corazón y la respiración.

Todos los procesos metabólicos que son esenciales para el cuerpo humano se denominan metabolismo primario. De forma paralela, actúa el metabolismo secundario, una serie de mecanismos que cumplen funciones complementarias, como la defensa ante los agentes patógenos, la protección contra el estrés ambiental, entre otras.

Según los nutricionistas, las personas pueden tener tres tipos de metabolismo:

  • Carbohidrático: personas que prefieren las harinas, los dulces, los estimulantes (como la cafeína).
  • Proteico: quienes no son proclives a comer dulces y optan por los alimentos ricos en proteínas, como las carnes y grasas animales.
  • Mixto: una categoría intermedia entre un organismo carbohidrático y uno proteico.

Sin la acción del sistema metabólico la vida no puede existir, pues no podría obtener la energía química para las funciones del organismo. Además, no podría crecer, desarrollarse ni restaurar los tejidos dañados. Por eso el metabolismo nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, funcionando de forma continua como una perfecto mecanismo orgánico.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias