Alimentos

Vitamina B: descubre los alimentos que la aportan

Vitamina B: descubre los alimentos que la aportan
Vitamina B: descubre los alimentos que la aportan

Para funcionar correctamente debemos nutrirnos con minerales y vitaminas. Encontramos una gran parte de ellas en alimentos y otros, y ahora con la Covid encima, debemos protegernos mucho más para que nuestra salud esté mucho más fuerte. Mira qué alimentos aportan vitamina B.

Según Medline Plus, las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Las vitaminas B engloban diferentes tipos, como la B1, B2, B3, B6, B12 o el ácido fólico.

Tales vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que consumimos mientras que ayudan a formar glóbulos rojos.

¿Qué alimentos poseen vitamina B?

Pescado

Hay más pescados que llevan más o menos cantidad de este tipo de vitaminas. Los pescados y mariscos son en su mayoría buenos para nuestra salud y se recomienda aumentar su ingesta a la semana.

Así encontramos que la caballa presenta 19 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos, las sardinas 8,9 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos o el salmón 3,5 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos, por citar algunos. Las ostras son ricas en vitamina B12 y en ácidos grasos omega-3.

Muchos de estos pescados, como los azules, contienen además ácidos grasos Omega 3 que previene enfermedades graves y reduce el colesterol en sangre.

Lentejas

Las lentejas son legumbres que poseen muchas vitaminas del complejo B, en concreto B1, que es necesaria para una buena y correcta metabolización de los carbohidratos. Mientras que también presenta B6, que es importante para la creación de neurotransmisores, entre otras funciones. Además posee diversos minerales como el hierro, factible en aquellas personas que tienen anemia.

Yema de huevo

El huevo es un alimento rico en nutrientes. Es fuente de vitamina B (B12, B6, B2 y B1). En cuanto a la vitamina B2 (riboflavina) cabe destacar que cada una aporta el 20% de las recomendaciones diarias y B7 (biotina), que en este caso aporta el 33%.

Vitamina B: descubre los alimentos que la aportan

Es otro de los pescados ricos en vitamina B (B1, B2, B3, y B6) y contiene ácidos grasos Omega 3 que previene enfermedades graves y reduce el colesterol en sangre.

Hígado

Entre los alimentos ricos en vitamina B destaca el hígado. En este caso la cantidad de B12 es de 80 microgramos de por cada 100 gramos de hígado. Además, este alimento tiene una gran cantidad de proteínas, grasas saludables y minerales. Aporta B1 o tiamina, la B6 o piridoxina y la B 12 o cianocobalamina.

Frutos secos

Entre los diversos frutos secos que son altos en este tipo de vitaminas, destacan las semillas como las de calabaza, lino y girasol. Pero también las hay en las nueces, las almendras y las avellanas. Los frutos secos son alimentos realmente saludables y previenen de enfermedades cardiovasculares además de rebajar el colesterol.

Pollo

La carne de pollo es rica en niacina y piridoxina, es decir en vitaminas B3 y la B6. En general, una comida con pollo aporta seis de las ocho vitaminas del grupo B.

Lácteos

Cuentan con diversidad de vitaminas y minerales como el calcio. Y es de destacar que tanto la leche como el yogur, el queso y sus derivados contienen riboflavina. En concreto, la leche de vaca presenta una buena parte de B2, B1 y B5.

Vitamina B: descubre los alimentos que la aportan

¿Qué beneficios nos ofrece la vitamina B?

Síntesis de proteínas

Según Clínica Baviera, una de sus funciones es la de la síntesis de proteínas, que son los bloques básicos que componen la mayoría de nuestros tejidos.

Facilita la digestión

Otro de sus beneficios es que facilita la digestión y permite que podamos regular nuestro sistema digestivo.

Reducir la presión arterial

La vitamina B tiene muchas más propiedades para nuestro organismo. Así una ventaja es reducir la presión arterial.

Mayor memoria

Hay más beneficios de este tipo de vitamina. Porque los expertos también nombran que refuerza nuestra memoria.

Fuera estrés

Todos queremos tener bienestar y aumentar nuestro estado de ánimo. Decimos adiós al estrés con tales alimentos.

Refuerzo del sistema inmunológico

Una de las funciones más destacadas de los nutrientes es que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. Algo que realmente necesitamos con la covid para evitar contagios, pues si el organismo está más fuerte podremos prevenir ciertas enfermedades, y defendernos especialmente de bacterias y microorganismos.

Buena salud del cabello, piel y uñas

Este tipo de nutriente es además poderoso por el refuerzo que nos dan en cuenta a la buena salud de nuestro cabello, piel y uñas. Así se ven mucho mejor porque protege nuestro organismo por fuera y por dentro.

Más energía

Otra de las características que presentan tales nutrientes es que nos dan energía. Que es algo que necesitamos a diario para poder afrontar mejor nuestro día a día.

Mejor en el embarazo

La B9 o lo que es lo mismo el ácido fólico es totalmente imprescindible en la regeneración celular, y se suele recomendar en el embarazo para prevenir un parto prematuro y a evitar también posibles defectos en el feto.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias