Merluza con salsa de gambas y almejas


Si quieres preparar en casa un plato de pescado sencillo, sin complicaciones, atrévete con esta merluza con salsa de gambas y almejas.
Merluza salsa tomate
Merluza salsa de ron
Merluza en salsa de soja
La merluza con salsa de gambas y almejas es una receta representativa de la cocina costera. Estos tres elementos alimenticios ocupan un lugar especial en las mesas españolas. Para los pobladores de Euskadi las merluzas son probablemente el pescado más valorado, y de hecho esta especie abunda en cualquier momento del año. Allí se acostumbra a mezclar distintas carnes marinas en un solo plato para exaltar los sabores del mar.
La combinación de carnes marinas implica una técnica sencilla, pero tiene sus trucos. Ciertamente, todos estos alimentos tienen sabores que suelen combinar muy bien. No obstante, es importante saber elegir el resto de los elementos que formarán parte de la salsa. En este sentido, utilizar un poco de vino blanco para matizar el gusto suele ser fundamental. De igual forma, se suele utilizar caldo de pescado para obtener uniformidad. La buena noticia, es que con estas mezclas de ingredientes no es necesario añadir muchas verduras o vegetales.
La merluza con salsa de gambas y almejas es un alimento rico en proteínas de alta calidad. Se trata de un plato que reúne sustancias muy útiles en una proporción generosa. De hecho, en esta receta encontramos todas las vitaminas y minerales más importantes, con carnes bajas en grasa. A continuación, verás que sencillo es hacer este plato marino… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar merluza con salsa de gambas y almejas:
- Limpiar las almejas previamente utilizando abundante agua.
- Picar el perejil y los ajos en tiras finas y pequeñas.
- Calentar aceite en una cazuela y rehogar los ajos durante tres minutos.
- Incorporar a la cazuela que contiene el ajo el vino blanco, removiendo hasta que el alcohol se evapore.
- Incorporar el vaso de caldo de pescado y remover durante un par de minutos.
- Salpimentar los lomos de merluza e incorporar a la cazuela con la salsa. Cocinar durante cuatro minutos por cada lado.
- Añadir las gambas y mantener la cocción hasta que todo esté bien cocinado.
- Incorporar las almejas unos cinco minutos antes de parar la cocción de los lomos y su salsa.
- Rectificar el punto de sal final, teniendo en cuenta que las almejas y la merluza sueltan jugo con sabor sabroso, a mar.
- Anadir el perejil picado justo al momento de retirar la preparación del fuego. Dejar reposar un minuto y servir.
La mejor forma de acompañar esta receta es con patatas cocidas. Al añadirles un poco de perejil y mantequilla se obtiene un plato sencillo pero elegante.
La merluza con salsa de gambas y almejas evoca el sabor de la cocina de Euskadi. Tú también puedes prepararla desde tu cocina… ¡Manos a la obra!