Manitas de cerdo en salsa asturiana
Receta casera de ‘para mojar pan’, manitas de cerdo a la asturiana, con una salsa deliciosa de sidra, manzana, romero y laurel. Las manitas de cerdo tienen su ‘club de fans’ que las considera un manjar exquisito y también sus detractores que rechazan esta parte del cerdo, quizás por su textura ligeramente más gelatinosa. Si eres de los primeros esta receta te conquistará. En otro artículo hicimos lomo a la sal, hoy manitas de cerdo en salsa asturiana.
Nutrientes que aportan las manitas de cerdo
Esta parte del cerdo tiene 291 calorías y 19 gramos de proteínas. Son ricas en grasa 25 gramos de ahí que resulten muy sabrosas. Contienen vitamina B3 y 2.50 mg de hierro. También aportan 10 mg de calcio y 190 mg de fósforo.
Receta de manitas de cerdo en salsa asturiana
Ingredientes:
Para la salsa:
- 1 cebolla
- ½ manzana rallada
- 200 ml de caldo de cocer las manitas
- 2 cucharada de tomate frito
- 2 cucharaditas de maicena
- 100 ml de sidra natural
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de pimentón picante
Preparación:
- En primer lugar revisar las manitas para retirar las cerdas o pelos, lo haremos con un mechero de cocina largo quemándolas. Prepara un recipiente con agua y vinagre y sumerge las manitas durante dos horas. Cada hora cambiar el agua y añadir más vinagre. Antes de escurrir usar un cepillo de dientes y frotar bien las manitas por todos lados para ayudar a que se desprenda cualquier tipo de suciedad.
- A continuación ponemos agua en la olla a presión (o en una cazuela) introduce las manitas, la cebolla, el romero seco, la zanahoria y los ajos cortados en trozos, el laurel, sal y pimienta. Si es olla exprés programa 50 minutos más el tiempo de reposo hasta abrir la olla. En cambio si preparas la receta en una cazuela tradicional tendrás que cocer mínimo sobre las 2 horas, vigilando que no se queden si caldo.
Cómo preparar la salsa:
- Le llamamos salsa asturiana al añadir sidra, y manzana, sin embargo la sidra se puede sustituir por vino blanco o jerez seco. Pica la cebolla y añade aceite a una sartén. Sofríe la cebolla durante 7 minutos para que nos quede ligeramente marrón.
- Agrega la maicena y dos cucharadas de tomate frito. Al igual que cuando preparamos bechamel la cebolla neutraliza el sabor de la harina.
- Añadir la sidra, la manzana rallada y los 200 ml del caldo de la cocción de las manitas. Cocinar a fuego lento 6-8 minutos removiendo de vez en cuando. Apagar el fuego y añadir los dos tipos de pimentón, remover para mezclar.
- En un recipiente verter la salsa triturar con la batidora hasta lograr una textura fina.
- Retirar las manitas de la olla o cazuela y escurrir. En otra cazuela o recipiente apto para el fuego añadimos la salsa y las manitas. Cocinar a fuego lento durante 8 minutos removiendo de vez en cuando. Deja reposar un poco antes de servir.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de manitas de cerdo en salsa asturiana, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!