Baba Ghanoush

Baba Ghanoush
Baba-Ghanoush1

Si estáis buscando un aperitivo que sea original, diferente, suave, apetecible y sencillo de preparar para servir en vuestra próxima cena o comida con amigos, habéis encontrado la solución perfecta con esta receta; un baba ghanoush.

Y es que este puré de berenjenas, originario de Oriente Próximo y elaborado a base de berenjenas asadas y otros ingredientes como el ajo, el tahini, el limón o el comino, es el entrante perfecto que, una vez probéis, no podréis dejar de comer.

Servido junto a un rico pan de pita, el baba ghanoush, se convertirá en el plato estrella, llegando a hacer sombra (eso sí, hasta que se acabe) al resto de aperitivos servidos.

Ah!, y según cuenta la leyenda,  este plato encierra ciertos aromas dulces y seductores, algo que, al parecer, era transmitido a todas aquellas mujeres que lo consumían con cierta asiduidad… ¿Empezamos ya esta receta de baba ghanoush para ver como la terminamos? (Nosotros ya vamos por el segundo plato, no os decimos más…)

Ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • Zumo de ½ limón
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 o 2 cucharadas de Tahini
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Sésamo (opcional)
  • Cebollino (opcional)
  • >
    Elaboración:

    Antes de comenzar con esta receta queríamos indicaros que si la misma va a ser consumida por algún celíaco, os aseguréis de que el tahini (pasta de sésamo) no contiene gluten, ya que es un producto que suele presentarlo.

    Precalentamos el horno a 180 grados.

    Comenzaremos lavando, secando y cortando las berenjenas en rodajas que iremos colocando sobre una bandeja que previamente habremos forrado con papel sulfurizado. Recomendación: Si preferís meterlas enteras podéis hacerlo sin problema, bastará con que realicéis un pequeño corte sobre cada berenjena y dejarlas un poquito más de tiempo.

    Salpimentamos todos los trozos y echamos un chorrito de aceite de oliva sobre ellos.

    Baba-Ghanoush2

    Metemos al horno y dejamos que se asen durante unos 40 minutos o hasta que la berenjena esté blandita. Consejo: No os preocupéis de que éstas queden demasiado blandas, ya que posteriormente las trituraremos y no afectará en nada.

    Pelamos el ajo y le quitamos la parte interna. Cortamos en un par de trozos grandes y reservamos.

    Cuando estén listas las berenjenas, las sacamos, dejamos que se enfríen y las pasamos por la batidora. Sugerencia: Quizá hayáis visto que en algunas de las recetas más tradicionales (y puristas), este paso se lleva a cabo con las manos o con un tenedor en vez de con la batidora. Nosotros hemos preferido emplearla para darle un acabado más uniforme, pero podéis elegir la forma que más os convenza.

    Mientras trituramos las berenjenas, iremos añadiendo el ajo (ya cortado), el zumo de limón, el comino, el aceite de oliva (un chorrito) y el tahini. Recomendación: Empezaremos echando 1 cucharada de éste último ingrediente, probando y agregando más si así lo preferimos. Siempre es mejor ir añadiendo algo poco a poco que hacerlo de golpe y que el resultado no tenga solución.

    Rectificamos, en caso de ser necesario, de sal y batimos todo.

    Baba-Ghanoush3

    Emplatamos y, si queremos decorar el plato, podemos poner algunas semillas de sésamo por encima junto con un puñadito de cebollino cortado.

    Acompañadlo con un delicioso pan de pita (como éste sin gluten) o este delicioso pan de chapata casero.

    Y ya tendremos listo nuestro riquísimo baba ghanoush.

    Sugerencia: Para darle un toque fresco a este exótico entrante, podéis poner junto al pan que sirváis, unos bastoncitos de zanahoria o apio para que vuestros invitados mojen en este puré de berenjenas y disfruten de la combinación de sabores.

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas