MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Arroz con chorizo

arroz con chorizo
Receta de arroz con chorizo

Esa receta de arroz con chorizo, es fácil de preparar, y queda muy sabroso. No es la de Jamie Oliver, que revolucionó Twitter a finales del 2016 al llamar paella a su arroz seco con chorizo. La paella tiene sus normas, y no lleva chorizo ni cebolla. Este arroz lleva ambas cosas por eso es ‘arroz seco con chorizo’.

¿Sabías que el chorizo se inventó en España?

Chorizo a la sidra

El chorizo es un embutido muy español, nació en nuestro país en el siglo XVI, en otros países se hacían embutidos pero eran o negros si llevaban sangre o blancos. Al llegar el pimentón de América se comenzó a mezclar con la carne y ajo y surgió el chorizo. Hay chorizos muy famosos en nuestro país como los de Asturias, el de Burgos o el de Cantimpalos en Segovia.

El chorizo básicamente lleva magro de cerdo, pimentón y ajo. En algunos casos como en Pamplona el chorizo también incluye carne de vacuno picada junto a la de cerdo por eso tiene un aspecto tan especial ‘el chorizo pamplonés’.

Para nuestra receta usaremos chorizo oreado, ya que retienen más los sabores y son ideales para pasta o arroces.

Receta de arroz con chorizo

  • 400 g de arroz
  • 5 chorizos asturianos (o chorizos oreados)
  • 1 puerro
  • 900 ml de agua
  • 5 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 150 g de tomate tamizado
  • 1 hoja de laurel
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Preparación

    1. Preparamos un caldo con tres chorizos asturianos, un puerro, 3 dientes de ajo y 1 hoja de laurel. Primero añade un poco de aceite, dora los chorizos un par de minutos. Luego incorpora el resto de ingredientes: la hoja de laurel, 3 dientes de ajo y 1 litro de agua y programa 10 minutos. Arroz con chorizoSi lo vas a preparar en la olla convencional dejar media hora un poco más cociendo estos ingredientes. Finalizado el tiempo de cocción, cuela el caldo por el colador para evitar tenga trocitos de laurel o chorizo y reserva.
    2. A continuación cortamos en trocitos la cebolla, y el pimiento. El ajo lo troceamos un poco más grueso.Arroz con chorizo
    3. En una sartén o paellera añade el aceite de oliva y dora a fuego medio la cebolla durante dos o tres minutos. A continuación añade los ajos en trozos grandes. Dora un minuto, agrega el resto de las verduras, los pimientos y el tomate deja que se vayan pochando a fuego lento durante 10 minutos.
    4. Apaga el fuego y agrega los dos chorizos que tenemos cortados en rodajas.Arroz con chorizo
    5. Incorpora el arroz y deja que repose un par de minutos en contacto con el resto de ingredientes.
    6. A continuación añade el caldo chorizo que preparamos al principio y cocina a fuego medio 15 minutos.
    7. Transcurrido el tiempo de cocción apaga el fuego y cubre con un paño el recipiente, deja reposar 5 minutos.

    También te puede interesar

    Arroz chino

    Arroz chino
    Arroz chino

    Si te ha gustado la receta de arroz con chorizo puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas