Recetas de Navidad

Roscón de Reyes relleno de trufa

roscon de reyes trufa
Receta de Roscón de reyes relleno de trufa
Comentar

Roscón de Reyes relleno de trufa, un dulce tradicional que marca el final de la Navidad. En uno de los días más esperados del año para los niños, preparamos un dulce cinco estrellas. En otro artículo ya hicimos roscón de Reyes sin gluten, hoy uno con relleno de trufa.

Roscón de Reyes relleno de trufa

Ingredientes

  • 330 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca (en sección de refrigerados en el supermercado)
  • 2 huevos
  • 30 ml de leche
  • Ron, una cucharadita
  • 150 g de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 70 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de agua de azahar
>

Para el adorno de roscón

  • Almendras fileteadas
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Fruta escarchada variada

Para el relleno de trufa

  • 500 ml nata líquida para montar
  • 4 cucharadas de azúcar glas o en polvo
  • 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de ron

Roscón de Reyes relleno de trufa

Cómo hacer un roscón de reyes relleno de trufa

Comenzamos tamizando la harina con un colador o un tamizador. La depositamos en un recipiente y hacemos un hueco en el centro.

Disolvemos la levadura en un poco de agua tibia, tal como indica el paquete. Su color es beige claro y tiene un olor a frutas, ponemos 1,5 cucharaditas o 15 gramos en un vaso y añadimos un poco de agua tibia (nunca fría, ni tampoco muy caliente), usamos una cuchara para chafarla ligeramente y la dejamos reposar diez minutos.

Roscón de Reyes relleno de trufa

En otro recipiente mezclamos el ron,  la leche, la ralladura de naranja, y el azúcar. Combinar estos cuatro ingredientes y luego añadir la mantequilla a temperatura ambiente. En un plato batimos uno de los huevos  y le añadimos la levadura disuelta en agua que ya ha reposado. A continuación combinar los huevos y la levadura con el resto de ingredientes.

Trabajar la masa, añadir un poco de sal y agua de azahar para darle más aroma al bizcocho. Si tienes amasadora de varillas te simplificará el trabajo de mezclar la masa, sin embargo con varillas manuales también puedes hacerlo.

Cuando tengamos una masa de textura solida, preparamos un poco de harina en una superficie lisa y amasamos la masa con ayuda de un rodillo (o una botella de vidrio vacía).

Roscón de Reyes relleno de trufa

El punto es cuando veamos que  la masa no se pega y nos queda bastante elástica. A continuación hacemos una bola y en el centro con un vaso o un cuchillo hacemos un agujero.

Solo nos queda aplanar la masa un poco con ayuda de una bandeja o plato e ir estirando la masa para darle la forma de roscón que queremos.

Dejar reposar la masa del roscón de Reyes

Seguidamente viene un paso importante para que el roscón salga como esperamos, el tiempo de reposo. La levadura necesita su tiempo, por eso dejamos reposar el roscón durante hora y media en un lugar cálido y oscuro tapado con un paño.

Roscón de Reyes relleno de trufa

Transcurrido el tiempo de reposo preparamos una bandeja de horno y precalentamos el horno a 180 grados. Mientras batimos el otro huevo que nos queda y ‘pintamos’ el roscón de Reyes  de huevo batido con una brocha de silicona.

Roscón de Reyes relleno de trufa

Añadimos la fruta escarchada y también las almendras fileteadas. ¡Nos falta el azúcar que va encima del roscón! En un vaso mezclamos las cucharadas de azúcar con el zumo de limón. Luego vamos aplicando cucharaditas pequeñas en la circunferencia del roscón.

Hornear a 180 grados durante 15-20 minutos más otros 5 de reposo aproximadamente, la clave te la dará si la superficie está ligeramente dorada.

Dejar que el roscón se enfríe antes de rellenarlo. Cuando esté tibio lo podemos cortar por la mitad introduciendo por una misma zona un cuchillo e ir cortando la circunferencia del roscón con cuidado de no romperlo.

Rellenando el roscón de Reyes

Batimos la nata líquida con ayuda de la batidora, cuando esté montada añadimos el azúcar y el cacao sin azúcar. Por último añadimos la cucharadita de ron.

Roscón de Reyes relleno de trufa

Para rellenar lo mejor es usar una manga pastelera, pero también puedes usar una bolsa de congelar tipo Zip mediana. Rellenas la bolsa con la trufa y haces un buen corte en un extremo. Si tenemos ya nuestro roscón de Reyes cortado por la mitad, solo queda rellenarlo de la crema de trufa.

Últimas noticias