Recetas de verano

Sopa fría de alubias y marisco

Sopa fría de verano
Sopa fría de alubias

¿Te gustan los platos de cuchara y quieres algo refrescante para este verano? No te pierdas los pasos de esta sopa fría de alubias y marisco, te encantará.

Sopas frías de verano

Sopa fría de nabos con especias

Crema veraniega de pepino

Una sopa fría de alubias y marisco es una excelente alternativa cuando los comensales quieren probar algo distinto al gazpacho o la vichyssoise. De esta moda se continúa una tradición gastronómica que consiste en llevar sopas calientes, como la de alubias con marisco, a una versión veraniega y refrescante, con algunos cambios, como la incorporación de la nata, y un menor número de vegetales como ingredientes acompañantes, que sí están presentes en la versión caliente (como los tomates y pimientos). Muchas sopas calientes en Europa y Asia tienen versiones para los días más calurosos del verano, como sucede con algunas sopas italianas, o el borsch ucraniano.

Hay quienes atribuyen la invención de la sopa fría al cocinero francés Louis Diat, creador de la vichyssoise en un hotel de Nueva York, durante la Primera Guerra Mundial. Pero lo cierto es que hay varios tipos de sopas frías en distintas cocinas del mundo, como el gazpacho, el salmorejo y el ajoblanco en España, la okroshka rusa, el cacik turco, o la ashlyan-fu uygur de Kirguistán. Por lo general suelen ser de hortalizas o verduras, pero pueden incorporar otros elementos, y tienen en común el hecho de ser nutritivas a la vez que refrescan.

Ingredientes:

  • 400 gramos de alubias blancas
  • ½ docena de langostinos
  • 250 gramos de mejillones crudos
  • 50 ml de nata
  • 1 diente de ajo
  • 2 puerros
  • ½ litro de caldo de pescado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar la sopa fría de alubias y marisco:

    1. Colocar las alubias a remojar la noche anterior para que se vayan ablandando. Poner a descongelar en la nevera los mejillones y langostinos, si estaban congelados.
    2. Picar el ajo y los puerros en brunoise. Picar los langostinos y reservar las cabezas.
    3. Poner las alubias en una olla rápida con el caldo de pescado y cocinar durante veinte minutos, a partir del momento que comience a salir el vapor por la válvula.
    4. En una olla ancha verter un chorro de aceite de oliva y sofreír las cabezas de los langostinos.
    5. A continuación, retirar las cabezas y agregar el puerro y el ajo, seguido por los mejillones y los langostinos. Cocinar durante cinco minutos.
    6. Añadir las alubias con el caldo y seguir cocinando y removiendo durante cinco minutos más.
    7. Poner el conjunto a punto de sal.
    8. Dejar que se enfríe y guardar en la nevera.Sopa de verano
    9. Poco antes de servir agregar una cucharada de nata.

    Prepara y sirve esta refrescante sopa fría de alubias y marisco, y contribuye así a combatir el calor del verano de forma deliciosa y con un toque marinero. Puedes sustituir los mejillones por otro tipo de marisco como las almejas, las chirlas, gambas, etc.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas