Receta de salchichón de venado


¿Has probado a hacer tus propios embutidos? Esta receta de salchichón de venado te va a encantar, anota los pasos.
Fiambre casero de cabeza de cerdo
Chorizo de ciervo casero
Chorizos asados en freidora de aire
Esta receta de salchichón de venado es tan deliciosa que encantará incluso a aquellas personas que no disfrutan la carne de caza. Se trata de un salchichón que se prepara mezclando en las mismas proporciones carne de venado y carne de cerdo, que después se condimentan con ajo, pimienta, pimentón y sales (común y nitrato de sodio). Una de sus ventajas es su rápida preparación, pues una vez listo el embutido solo hay que colocarlo en un ahumador durante seis horas y media.
Los embutidos tienen una larga historia que alcanza los tiempos de los acadios de Mesopotamia (2000 a.C.), se mencionan entre los chinos, alrededor del 589 a.C., y entre griegos y romanos por esa misma época. Ulises prueba morcilla en la Odisea, y en una comedia de Aristófanes, Los caballeros, un vendedor de salchichas es elegido líder. En Roma los embutidos eran populares y quizás de este modo hayan llegado a España, aunque también es posible que ya existiera una forma local de prepararlo, como en otros pueblos europeos.
No hay registros claros de cuándo surgió el salchichón, pero se considera un típico producto español que ya estaba presente desde la Edad Media, y gozaba de tanta fama en el siglo XIX que un rey español, Alfonso XII, solía pasar por la fábrica de salchichones en Vic, cada vez que iba a “visitar” al obispo. Aunque normalmente se elabora con carne magra de cerdo, no es inusual que en temporadas de caza se acuda a la preparación de embutidos con la carne sobrante de las presas, luego de haberse retirado las mejores piezas de carne. Y probablemente sea así como surgió esta receta de salchichón de venado.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de salchichón de venado:
- Cortar las carnes de ciervo y cerdo en dados gruesos.
- En un recipiente grande mezclar las carnes con el resto de los ingredientes.
- Pasar la carne preparada por una picadora de carne.
- Rellenar con una maquinilla las tripas, retorciéndolas donde se elija hacer el corte.
- Colgar los salchichones en un ahumador y dejarlos con temperatura baja durante unas seis horas y media, para curarlos.
Prepara esta exquisita receta de salchichón de venado, que te proporcionará al menos 24 raciones que puedes servir con abundante pan, salsas, una buena mostaza y, tal vez, una buena dosis de cerveza artesanal. Si te ha gustado esta forma de preparar tus salchichones caseros, no dejes de compartir estos pasos.