Chorizo de ciervo casero
Los embutidos caseros siempre tienen un gran encanto. Un buen ejemplo es este chorizo de ciervo casero. Anota los pasos.
Receta de chorizos criollos
Receta de chorizo de soja mejicano
Chorizos asados en freidora de aire
Los chorizos tradicionales españoles se hacen con carne de cerdo. En el caso de este chorizo de ciervo casero, obviamente la carne principal es la del ciervo, aunque también se mezcla con tocino. Las carnes de caza suelen ser de sabor más intenso, y algo más seca, por lo que el amasado se hará más fácil. Lo bueno es que admiten más condimentos, o más picante.
La carne de ciervo, por otra parte, es la carne de caza que se consume más a nivel mundial, y además contiene menos grasa que otros animales. Es una carne roja que ofrece muchísimas propiedades saludables y nutritivas. Por 100 gramos tiene 22 de proteína, minerales como el hierro, cobre, fósforo, potasio y zinc y vitaminas del grupo B.
De cualquier forma, elaborar este chorizo de ciervo casero es bastante sencillo; en el caso que nos ocupa, estos chorizos se cocinan a la parrilla. Sin embargo, hay que ponerlos a secar de una a dos semanas, en un sitio fresco (entre 15 y 20° C), oscuro, con una humedad entre 65 y 80%. Si se hacen para una parrilla, se pueden consumir enseguida porque la carne se cocinará, pero los que no se vayan a consumir de inmediato deberán someterse al proceso de secado.
Ingredientes:
Cómo preparar un chorizo de ciervo casero:
- Lavar la tripa.
- Deshuesar la carne de ciervo y picarla en la máquina, junto al tocino.
- Ponerla en un recipiente ancho y grande, para amasar con comodidad.
- Se añaden los demás ingredientes: el ajo machacado, las especias, el pimentón, el vino y la sal.
- Amasar bien todo, hasta que la carne se pegue de los dedos.
- Comenzar a embutir la tripa con el embudo, que quede bien apretada.
- Al finalizar, dejar en ambos extremos algo de tripa libre, para poder atarlo bien.
- Ir atando los chorizos del tamaño que se prefiera, aunque se recomienda que sea entre 10 y 15 cm, para que se cocinen bien.
- Una vez terminados, cocinar a la parrilla los que se vayan a comer, y el resto ponerlos a secar.
- Pesarlos antes de colgarlos.
Anímate a preparar este chorizo de ciervo casero, dejarás a todos sorprendidos por lo rico que queda y por el sabor tan peculiar. Recuerda que los que consumas enseguida tendrás que cocinarlos, y los demás dejarlos secar un mínimo de entre una y dos semanas. Cuando hayan perdido el 35% de su peso, estarán listos. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos sociales.