Trinxat de la Cerdanya

trinxat de la Cerdanya
Receta de trinxat de la Cerdanya, un plato tradicional muy completo

El trinxat de la Cerdanya es una receta tradicional con unos ingredientes contundentes que se funden para realizar un plato con alma. En el interior de esta mezcla de carne con verduras está la historia de un territorio, un paisaje único y una gente dedicada a la agricultura y la ganadería que dieron lugar a este tipo de receta. Con solo cuatro ingredientes y una gran pasión por el buen comer nació este trinxat, destinado a reconfortar los estómagos después de un largo día de trabajo. Si te apetece degustar un plato completo lleno de sabor, toma nota de este trinxat de la Cerdanya es toda una experiencia culinaria.

Receta de trinxat de la Cerdanya

Ingredientes:

  • 1 col
  • 1 kilo de patatas
  • 4 lonchas de panceta
  • Aceite
  • Sal
  • Agua
  • Cómo preparar un trinxat de la Cerdanya

    1. Este trinxat tiene una clara protagonista, la col. Una manera de comer esta verdura es haciéndola mucho más apetecible con recetas como esta. Limpiaremos la col, quitándole las hojas más gruesas y troceándola.
    2. Ponemos una olla al fuego con agua y sal. Mientras empieza a hervir preparamos las patatas, las pelamos y troceamos en trozos de más o menos el mismo tamaño. Pondremos a hervir las patatas en la olla hasta que se empiecen a deshacer, un buen trinxat debe quedar bien homogéneo.
    3. Cuando falten unos 15 minutos podemos incorporar la col a la olla y dejar que se cocine con la patata. Aunque si lo ponemos todo junto no quería mal, porque la esencia del trinxat es la fusión de estos dos ingredientes, siempre se notará un poco más el sabor de la col de esta manera.
    4. Mientras se cocinan las verduras, seguiremos con la panceta, nos interesan unos trozos generosos para darle sabor al plato y conseguir que la patata y la col tengan un sabor maravilloso.
    5. Troceamos la panceta en trozos de más o menos el mismo grosor. Ponemos la sartén y directamente freímos la panceta. Deberá quedar crujiente para darle ese punto especial de sabor y de textura a este plato.
    6. Ponemos la panceta sobre papel absorbente para que eliminen el aceite sobrante. Para darle más intensidad, pelaremos y cortaremos unos ajos. Los doraremos en el mismo aceite que se a frito la panceta.
    7. Retiramos las verduras de la olla una vez estén listas y con la ayuda de un tenedor hacemos una especie de puré. En la misma sartén le daremos un salteado a este puré con un poco de la panceta.
    8. Retiramos y servimos en un molde redondo o en una cazuela de barro, decorado con un trozo de bacon crujiente para darle un aspecto más vistoso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas