Recetas de carne

Receta de chorizo casero

chorizo casero
Chorizo casero

Para disfrutar del sabor de un chorizo, no es necesario comprarlo. Con esta receta se puede elaborar un exquisito chorizo casero. ¿Cómo hacerlo?

El chorizo casero es una preparación muy especial, contundente y de intenso sabor. Los ingredientes que se añadan pueden ser la marca personal de un cocinero o, incluso iniciar una tradición familiar.

Los chorizos son un delicioso aperitivo, muy utilizados en parrillas y barbacoas, y también forman parte de recetas más complejas.

El chorizo preparado con carne de cerdo aporta proteínas al organismo. Las proteínas son sustancias muy importantes para la formación de los músculos del cuerpo humano. El consumo de proteínas también regula el buen funcionamiento del metabolismo y fortalece nuestro sistema inmune.

Ingredientes

  • 450 g de carne de cerdo
  • 1 cucharada sal
  • 450 g de panceta de cerdo
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 metro y medio de tripa para chorizo
  • ½ cucharadita de pimienta blanca
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cuarto de taza de vino blanco
  • ½ cucharadita de ají en polvo
  • Cómo preparar chorizo casero

    1. Limpiar la carne de cerdo de tal manera que solo quede la parte magra. Contar en dados medianos.
    2. Retirar la piel de la panceta y cortar en dados medianos también.
    3. Con la ayuda de un dispositivo picador de carne, picar muy fino el cerdo y la panceta. Mezclar bien para que ambas carnes queden bien integradas.
    4. Esparcir la carne molida sobre un bol de gran tamaño, y agregar la sal, la pimienta negra y la pimienta blanca. Para el proceso de picar la carne se puede usar cualquier procesador de alimentos.
    5. Añadir la cucharada de pimentón y el ají en polvo. Cortar los ajos en trocitos finos y agregar a la carne. Verter un cuarto de taza de vino blanco para humedecer la preparación. Mezclar hasta que todo quede bien distribuido e integrado.
    6. Una vez terminado el proceso de mezcla de los ingredientes, dejar reposar durante dos horas dentro de la nevera. Mientras transcurre ese tiempo, lavar la tripa. Esto se realiza cuidadosamente para retirar el salado, un sabor que viene dado por la salmuera en la que son conservadas las tripas.
    7. Si se cuenta con el dispositivo especial para rellenar el chorizo, cubrirlo con la tripa. Empezar a rellenar y, posteriormente, hacer nudos. La distancia entre uno y otro dependerá del tamaño que se quiera dar al chorizo. Si no se cuenta con el instrumento, puede usarse una botella de plástico.
    8. Dejar los chorizos que se vayan madurando en sitio fresco, durante el tiempo que se considere, según se quiera más seco o más fresco.

    Prepara esta receta especial para disfrutar de tus chorizos caseros. Aunque parezca complejo, no es nada difícil y el resultado te sorprenderá.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas