Recetas de ensaladas

Receta de esqueixada de bacalao

Ensalada bacalao
Esqueixada de bacalao

La esqueixada de bacalao combina muy bien con tostadas de pan de campo y vino blanco. Así tendrás una comida completa y exquisita para compartir con tu familia.

El bacalao es un ingrediente fundamental de la tradición culinaria de la península ibérica, consumido ampliamente en España y Portugal. La esqueixada de bacalao que tiene a este pescado como protagonista, es un plato tradicional de Cataluña. Realmente es una ensalada con algunas verduras que puede ser elaborada en pocos minutos. Por ser una ensalada fría, es ideal para los calurosos días del verano, aunque los amantes del bacalao la encontrarán deliciosa en cualquier época del año.

Beneficios nutricionales

El bacalao es un pescado de alto valor proteico. Las proteínas que contiene intervienen en la formación y regeneración de tejidos del organismo. Su carne también aporta vitaminas A y D, las cuales son primordiales para el desarrollo de huesos saludables. También contiene fósforo, un mineral fundamental para el cerebro. Al ser un pescado blanco es bajo en grasas, pero rico en Omega-3, ácidos grasos buenos que protegen la salud del corazón y de todo el sistema cardiovascular.

La receta de esqueixada de bacalao también contiene aceitunas Kalamata, una excelente fuente de polifenoles, un grupo de antioxidantes que reducen los efectos negativos de los radicales libres. Igualmente integra grasas monoinsaturadas que protegen al corazón. Los pimientos, por su parte, son una fuente de fibra, fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, son ricos en vitaminas C y E que contribuyen a fortalecer el sistema inmune y son antioxidantes.

Ingredientes:

  • 500 gramos de bacalao salado
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla morada
  • 3 tomates
  • 50 gramos de aceitunas Kalamata
  • ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar esqueixada de bacalao:

    1. El día anterior a preparar el plato, empezar el proceso de desalar el bacalao. Dejarlo remojando en agua clara por veinticuatro horas. Durante el período de remojo, cambiar el agua dos o más veces. Después de desalado, desmenuzar y reservar.
    2. Picar las verduras en trozos de aproximadamente medio centímetro: los pimientos, los tomates y la cebolla morada. Incorporar al bacalao desmenuzado, verificando el punto de sal.
    3. Añadir el aceite de oliva. Remover para que sea absorbido por los ingredientes e incorporar las aceitunas Kalamata. Refrigerar por media hora antes de servir.Ensalada bacalao

    Acompaña la esqueixada de bacalao con unas crujientes tostadas y una bebida refrescante. Tendrás una comida lista en muy poco tiempo. Este plato catalán pronto será una carta de presentación de tus habilidades culinarias. Es ideal para el verano por su frescura y sus ingredientes. Su sabor es único.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas