Receta de Pulpo a la sanabresa
Entre las muchas preparaciones que admite un delicioso ingrediente como es el pulpo, se encuentra el pulpo a la sanabresa. Toma nota de los pasos y no dejes de probarlo.
El pulpo a la sanabresa es una preparación típica de Sanabria, comarca ubicada al noroeste de la provincia de Zamora y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Limita con Portugal y también con Orense y León. El pulpo a la sanabresa es uno de tantos platos que constituyen la rica y variada gastronomía de esta zona, caracterizada por la altísima calidad de sus productos autóctonos. Su preparación es muy similar a la del pulpo a la gallega, diferenciándose en que el de la sanabresa lleva ajo, y el gallego no.
Se trata de una preparación de origen humilde, que lleva aceite de oliva y pimentón dulce o picante (nunca ahumado, porque este desvirtúa el sabor del pulpo). Se suele servir en platos de madera acompañados de cachelos de patatas, y en muchas tascas y bares es una de las tapas preferidas. En estos lugares se sirven con palillos para que cada comensal tome lo que desee. Es también un plato típico de las fiestas de la comarca, tal y como lo es el pulpo a la gallega.
El pulpo es maravilloso en cualquiera de sus innumerables recetas. En España es un plato obligado en muchas de nuestras cocinas. Existen restaurantes a lo largo y ancho de nuestro país que lo preparan de manera impecable, recordando siempre esa manera de hacer de nuestros ancestros. Y es que su sabor y textura seducen al más indiferente.
Pero no solo por eso es bueno comer pulpo. Este cefalópodo se alimenta de pequeños crustáceos y peces, y esta alimentación hace que el sabor de su carne sea tan especial. Carece de purinas, lo cual es perfecto porque si se consume con regularidad no generará ácido úrico en las articulaciones, y su aporte calórico es casi nulo: por eso es un alimento ideal en dietas para rebajar de peso. Al mismo tiempo, sus proteínas tienen un alto valor biológico.
Ingredientes:
Cómo preparar el pulpo a la sanabresa:
- Cocer el pulpo como se acostumbra (sumergirlo tres o cuatro veces en agua hirviendo y luego dejarlo cocinar por 45-60 minutos). Cuando esté suave, cortarlo en rodajas con ayuda de tijeras de cocina.
- Picar finamente los ajos.
- En una sartén, echar un buen chorro de aceite y rehogar el ajo.
- Al dorar, agregar el pulpo, el pimentón dulce, el picante y el agua de la cocción.
- Dejar que hierva durante unos minutos, removiendo constantemente.
Puedes servir el pulpo a la sanabresa frío o caliente, que como aperitivo o para picoteo queda estupendo. Acompaña con rebanadas de pan de campo y un buen vino tinto. En cualquiera de sus opciones, una deliciosa preparación que va a encantar a todos, grandes y pequeños. Si no gusta en casa mucho el pimentón picante, se puede eliminar y utilizar una mayor proporción de pimentón dulce.