Pastel de cerezas o clafoutis

Pastel de cerezas
Pastel de cerezas

Pastel de cerezas o clafoutis, una tarta tradicional francesa. Las cerezas están en su mejor momento entre los meses de mayo y agosto. Aportan pocas calorías y muchas vitaminas y antioxidantes. En otro artículo de CookAffinity hicimos una tarta de chocolate light, hoy le toca al pastel de cerezas.

Las cerezas llenas de beneficios

Las cerezas no solo nos entran por los ojos con su bonito rojo brillante, además son un regalo de la naturaleza. Nos aportan vitamina A, 88.3 IU, vitamina C 9.7 mg por ración de 100 gramos. Tocoferol o vitamina D, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, colina, y niacina.

Pastel de cerezas

Comer cerezas es beneficioso para la salud ya que además de las vitaminas y minerales nos aportan antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que ayudan al sistema inmunológico a proteger el cuerpo del daño oxidativo, reparando el daño ocasionado a nuestras células por los radicales libres. Entre los antioxidantes que tienen las cerezas están: la quercitina, un antioxidante vegetal beneficioso para la salud del corazón.

Pastel de cerezas

 Pastel de cerezas o clafoutis

En Francia se prepara sobre a partir de junio. En  España tenemos la gran suerte que nuestro sol permite cosechar las cerezas desde mayo, así que podemos preparar antes este pastel que parece «de cuento de hadas».

Ingredientes para 8 personas

  • 700 gr de cerezas
  • 2 huevos más 2 yemas de huevo
  • 100 gr de harina integral
  • 5 cucharadas de azúcar de caña
  • 250 ml de leche
  • 60 gr de mantequilla
  • Un poco de extracto de vainilla
  • Un poco de sal
  • >
    • Un  chorrito de kirsch * opcional(licor de cereza, esto es opcional pero al añadirlo gana en aroma y sabor)

    Pastel de cerezas

    Preparación

    En Francia la costumbre es no quitar los huesos a las cerezas para que no suelten su jugo y se mezclen con la harina, pero esto a la hora de comer no resulta práctico, y más de uno se ha comido un hueso de cereza sin darse cuenta mientras disfrutaba de su trozo de pastel clafoutis. Así que dejamos las costumbres francesas para ellos, y nosotros les quitaremos los huesos a las cerezas, pero no la piel.Pastel de cerezas

    Precalentamos el horno a 180º. Batimos los huevos como para tortilla y añadimos un poco de sal, luego el azúcar, y el extracto de vainilla. Tamizamos la harina dejándola caer como en forma de lluvia para que las moléculas cojan aire. De esta forma el pastel nos quedará más esponjoso.

    Pastel de cerezas

    Mezclar la harina con los ingredientes anteriores y añadimos el  chorrito de kirsch o licor de cerezas. A esta masa que ya tenemos preparada le agregaremos ahora las cerezas sin hueso. Reservamos 15 cerezas para luego y las cortamos por la mitad así que 30 mitades.

    Cómo-limpiar-el-horno-con-productos-naturales1

     Por otro lado vamos a engrasar un molde para el horno y le ponemos un poco de mantequilla. En el molde vamos añadiendo la masa que hemos preparado, añadir un poquito de mantequilla en la parte superior de la masa. Hornear 30 minutos  más 5 de reposo con el horno apagado (cuando pasen los 30 minutos puedes colocar las 15 cerezas en la partes superior de la tarta para darle más colorido y sabor). Las dejamos esos 5 minutos de reposo.

    Pastel de cerezas

    La tarta en Francia se suele servir tibia, más bien tirando a caliente, pero Francia no es España. En verano con el calor que hace, servir un postre caliente o tibio no es aconsejable. La tarta se sirve bien fresca, la dejamos reposar en la nevera un par de horas y listo.

     También te puede interesar

     Pastel de zanahorias

    Pastel de zanahorias fácil

    Si te ha gustado el post del pastel de cerezas o clafoutis,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://m.eirinika.gr/

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas